Internacionales.- El gobierno de Países Bajos acusó este martes 14 de enero a la administración de Nicolás Maduro de «escalada» del conflicto diplomático al limitar a tres por país el número de diplomáticos franceses, neerlandeses e italianos autorizados a permanecer en Venezuela.
«Se trata de una escalada de Maduro que hace que el diálogo sea todavía más complicado», dijo en una declaración enviada a la agencia de noticias AFP el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, añadiendo que habría «indudablemente una respuesta» a esta decisión. Francia e Italia aún no reaccionaron.
Países Bajos con «conducta hostil»
Venezuela decidió este martes limitar a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados, por considerar que sus gobiernos tienen una «conducta hostil», días después de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo luego de unas elecciones a las que varios países consideradas como fraudulentas.
«Lamentamos este procedimiento. Convocaremos también al encargado de negocios venezolano para transmitirle este mensaje y pedir aclaraciones», prosiguió Veldkamp. «También pediremos una acción conjunta a nivel de la Unión Europea (UE). Examinaremos con nuestros socios de la UE lo que esto significa para nuestras relaciones», agregó.
Países Bajos recibió a Edmundo González Urrutia –quien es objeto de una orden de detención en Venezuela– en la residencia de la embajada neerlandesa en Caracas, antes de que el líder opositor llegara a un acuerdo con las autoridades para abandonar el país y exiliarse en España en septiembre.
Internacionales.