DESTACADOPOLÍTICA

Parlamento aprobó ley que da luz verde a mega elección de gobernadores y alcaldes

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la nueva Ley Derogatoria de la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, con lo cual se abre la puerta para la realización de unas megaelecciones de gobernadores y alcaldes a finales de este año, tal como lo solicitaron en la Mesa de Diálogo los dirigentes de la oposición venezolana.

“Queda aprobada esta Ley Derogatoria…”, expresó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, al concluir el debate legislativo de la segunda discusión en la Plenaria de la sesión ordinaria de este martes.

Y agregó: “Sírvase remitir esta ley al ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana, a fin de su aprobación y promulgación”, remarcó tras el apoyo unánime de los diputados y diputadas del Parlamento Nacional.

Lea también:
María Corina en los Altos Mirandinos: «La fuerza del 22 de octubre crece y crece»

La Ley Derogatoria faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar las decisiones y convocatorias legales para este tipo de comicios. La Constitución establece que la democracia se construye con la participación y no con la abstención.

En este sentido, ya el parlamentario Rodríguez, durante la primera discusión, había hecho énfasis en que “este año 2021 vamos a escoger alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Es importante que avancemos. No hay obstáculos”.

Recalcó que la nueva asamblea viene retirando obstáculos para que pueda haber cada vez más participación del pueblo a través de las elecciones y que de forma sabia la AN está sirviendo la mesa para la fiesta electoral al aprobar la derogación de la Ley de Regularización de Periodos Constitucionales.

AN aprueba derogatoria de Ley de Regularización Periodos Constitucionales y Legales y abre camino a las megaelecciones
Foto AN

Debate:

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, informó durante la sesión ordinaria de este martes, que tras la aprobación en primera discusión, se adicionó una disposición única cuya redacción establece que la nueva Ley que deroga la anterior, estará vigente a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

“Esperamos que sea aprobada en esta cámara para abrir los campos en el avance irreductible de la paz; mientras unos juegan a la guerra nosotros avanzamos en la paz y la expresión del pueblo de Venezuela a través de los procesos electorales”, dijo Carreño.

Entre otros segmentos del debate, el diputado opositor Juan Carlos Alvarado, hablando en nombre de la “Alianza Democrática”, dijo que la bancada que representa está de acuerdo en apoyar la nueva normativa para ayudar al país cuya población merece mayor atención para ejercer su derecho al voto.

“Estamos dispuestos a respaldar con la única intención de que el pueblo de Venezuela sepa que somos diputados que siempre creemos en la solución del conflicto político y electoral, que debe ser cívico, ejerciendo nuestro derecho”.

VTV

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.