Internacionales.- El Parlamento Europeo ha aprobado el reconocimiento de Edmundo González como «legítimo y democráticamente elegido» presidente de Venezuela.
La resolución que ha salido adelante cuenta «urge» también a la Unión Europea y los estados miembro que hagan ese mismo reconocimiento, y pide asimismo una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por «crímenes contra la humanidad» ante las «graves violaciones de los derechos humanos» que ha llevado a cabo.
Sin embargo es un texto no vinculante que salió adelante con los seis del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y reclama a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.
El texto ha sido impulsado por el PP Europeo junto a los grupos de derecha radical y extrema derecha de Giogia Meloni (ECR) y Vox (Patriotas por Europa). El grupo socialistas y los liberales decidieron no apoyar el documento porque rechazaban reconocer a González como presidente, aunque los liberales han anunciado que se abstendrían.
Internacionales.