jueves, marzo 28, 2024
ANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

«Parranderitos” seguirá dejando muy en alto el nombre de Ciudad Ojeda

«Parranderitos», es una muestra del talento que hay en Ciudad Ojeda.

ESPECIAL ANIVERSARIO 85 DE CIUDAD OJEDA

EL REGIONAL DEL ZULIA

«Para nosotros en un verdadero honor brindarle nuestro humilde homenaje a nuestra querida Ciudad Ojeda y darle las gracias por permitirnos sembrar y regar el semillero cultural porque esta tierra es una cantera inmensa de Talento»

 Ciudad Ojeda ha sido por excelencia cuna de grandes artistas y fuente inagotable de talentos que se forman desde muy pequeños, como es el caso de “Parranderitos”, agrupación gaitera infantil que ha dejado muy en alto el nombre del municipio.

En febrero del año 2006 de la mano de dos licenciados en educación, los esposos Geirino Cepeda y  Zuleima “La Nena” Miquilena, junto al instructor de percusión Juan Alfonzo, nace este grupo que a lo largo de sus 16 años y 17 temporadas gaiteras ha hecho relucir al municipio, siendo su último galardón el segundo lugar en el Festival Gaita del Año 2021 en la categoría infantil/juvenil con el tema “Con voz de niño”.

Con la vocación y la dedicación nata en los docentes, los directores de “Los Parranderitos”, han sabido dirigir este semillero de artistas, inculcándoles desde muy pequeños ese amor por la cultura zuliana y muy especialmente por la gaita.

“Para nosotros en un verdadero honor brindarle nuestro humilde homenaje a nuestra querida Ciudad Ojeda y darle las gracias por permitirnos sembrar y regar el semillero cultural porque esta tierra es una cantera inmensa de Talento, aquí tenemos talento hasta para exportar. Mil gracias y bendiciones a Ciudad Ojeda, la tierra que nos vio crecer y hacernos profesionales para luego permitirnos  contribuir con nuestros conocimientos y vocación de enseñanzas, al desarrollo integral  de brillantes  niños y jóvenes que han pasado por nuestras manos tanto en el deporte  como en la música con nuestra  gaita de  la que hemos recibido orgullosamente muchas satisfacciones y alegrías con mucho amor , dedicación y perseverancia hemos podido recibir  innumerables reconocimientos poniendo así en alto nuestra hermosa y pujante  Ciudad”, manifestó “La Nena” Miquilena”

Geirino Cepeda y Zuleima, “La Nena” Miquilena, directores de la agrupación «Parranderitos»

“El municipio lagunillas es una cantera de talentos, lo que hay es que promoverlos y de allí surgió la iniciativa de formar a los niños desde pequeños, mi esposo y yo siempre estuvimos muy ligados a la gaita, por eso vimos la necesidad de cultivar en nuestros niños ese amor por la reina del folclore y comenzamos a hacer casting en los colegios para prepararlos y así nació Parranderitos en el 2006, ese mismo año participamos en el Festival Una Gaita para tu Comunidad “Astolfo Romero” de Fundagraez, recibiendo varios reconocimiento y desde entonces no hemos parado”, detalló Zuleima Miquilena al contar cómo fueron los inicios de dicha agrupación.

Explica que el comienzo fue difícil, los gastos se costeaban por autogestión, invirtiendo incluso sus propios salarios, hacían bingos, verbenas, para recaudar fondos para los uniformes y las grabaciones, “también tuvimos el respaldo de Beto Mora quien nos dio un apoyo invaluable durante más de diez años”.

Muy en alto el nombre de Ciudad Ojeda

Desde esa primera temporada gaitera, impulsaron su carrera cosechando innumerables premios y reconocimientos. Es en la temporada 2007 cuando “Parranderitos” se da a conocer a nivel nacional, consagrándose con el tema “Huellas de la Tradición” de Neguito Borjas, además de las composiciones de Arcadio Martínez, Anaestael D. de Añez. Alexander “El Pollo” Paz y Nelson Galvis.

Tienen más de 85 temas grabados de compositores de dilatada trayectoria como Eurípides Romero, Arcadio Martínez, Jaime Indriago, Freddy Bermúdez, Nelson Romero, Alí Fuenmayor, Alí Ojeda, José Luis Vargas, Juan Carlos Ekmeiro. Así como infinidad de reconocimientos como el Botón de la Zulianidad 2012, como primera agrupación infantil de Venezuela, “Sol Larense”, “Chiquinquirá de Oro”, “Chiquinquirá de Diamante”, “Zuliano de Platino”, la Orden Alonso de Ojeda en su primera clase y el reconocimiento internacional, gracias a grandes gaiteros que se encuentran fuera del país  y han dado a conocer el talento de éstos niños . Dos gaitas del año “Mamaota Rodríguez”, Gaita del Año Ricardo Aguirre González, y Gaita del Año del 2021.

Para “La Nena” Miquilena, con esta gran trayectoria que han cosechado desde sus inicios, “Parranderitos” ha dejado muy en alto el nombre de Ciudad Ojeda, por eso espera que se le preste más incentivo al ámbito cultural “para seguir sembrando y cultivando este talento de Lagunillas para verlo florecer, dándoles el sitial que merecen porque son los niños quienes van a preservar la cultura de la gaita en el municipio, tenemos para seguir sembrando y que se reproduzca esta siembra, al tener un ejemplo a seguir como “Parranderitos” se transmitirá de generación en generación”.

Una gran familia

La docente y directora de “Parranderitos” asegura que los reconocimientos y premios alcanzados sin duda son un gran incentivo para éstos niños y jóvenes, sin embargo considera que la mayor satisfacción es que forman una gran familia a donde llegan muy pequeños junto a sus padres, entre los dos y cuatro años, y se marchan cuando cumplen su mayoría de edad, con un gran arraigo y una excelente formación.

El municipio Lagunillas es una cantera de talentos, lo que hay es que promoverlos

“La satisfacción más grande después de habernos jubilado en el Ministerio de Educación es poder seguir aportando nuestros conocimientos, nuestro amor por la gaita y la cultura, transmitiéndolo a esos niños y darles la oportunidad de desarrollarse integralmente, inculcando en ellos valores como la responsabilidad, la puntualidad, la humildad, el respeto por sus compañeros, la pulcritud, la solidaridad así como mantener excelentes calificaciones”, expresó Miquilena.

Destaca que el esfuerzo de éstos niños y jóvenes que son parte de “Parranderitos” es reconocido dentro de la gran familia que han formado, anualmente se escoge al parranderito más puntual, al más popular, al mejor amigo que es seleccionado por todos los integrantes, al parranderito del año, renglón que es en base a conocimientos como historia de la gaita, gaiteros y su trayectoria, compositores, en fin la idea es destacar su dedicación a la agrupación.

A pesar de las dificultades de éstos dos últimos años, los directores de “Parranderitos” aseguran que seguirán formando a todos esos talentos de ésta zona petrolera, sembrando la pasión por la gaita, “hasta que Dios lo permita” y que Ojeda se sienta orgullosa de sus hijos para que se convierta en un ejemplo a seguir en cuanto al apoyo que le brindan a sus cultores.

  JUYLY PEÑA

FOTOS/CORTESÍA PARRANDERITOS

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"