Política.- El partido político Centrados en la Gente solicitó este viernes a los ciudadanos y otras organizaciones unirse al llamado de justicia y libertad para Enrique Márquez, quien fue su candidato en las presidenciales de julio de 2024 y se encuentra detenido desde el 7 de enero.
En un comunicado, el secretario general de Centrados, Frederick Villegas, reiteró que la detención de Márquez fue «injusta e inconstitucional» y denunció que el ex candidato sigue «sin acceso directo a su familia, abogados de confianza o miembros de su organización política».
«Enrique es un político que ha dedicado su vida al diálogo como vía para construir los consensos necesarios para superar la crisis, a la defensa de la Constitución y a la ruta electoral», afirmó Villegas.
Asimismo, calificó como «persecución» la detención de Márquez, asegurando que esto «profundiza la crisis institucional y aleja la posibilidad de una necesaria e ineludible reconciliación» en el país, que enfrenta una crisis política tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
«Nuestro llamado es a poner fin a estas prácticas y a generar las garantías de un sistema judicial imparcial. Venezuela necesita puentes, no más muros», señaló Villegas.
A 2 meses de la detención de Enrique Márquez
Para él, la liberación de Márquez y de todos los que considera presos políticos sería un paso necesario para avanzar hacia el entendimiento nacional y la paz en el país.
El excandidato es acusado por las autoridades venezolanas de planear un «golpe de Estado» el 10 de enero, cuando el Parlamento, bajo control del chavismo, juramentó a Maduro para un tercer mandato.
Márquez, quien también fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en varias ocasiones la publicación de las actas de las elecciones de julio, y rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó la reelección de Maduro.
Política.