DESTACADONACIONAL

Pedro Calzadilla: 89% del cronograma electoral se ha cumplido en todo el país

CARACAS.- A sólo siete días de los comicios regionales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una nueva auditoría a decenas de máquinas de votación, tomadas al azar, de todas las que se van a distribuir para los comicios venideros.

En rueda de prensa, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, valoró el proceso como positivo en el marco del cronograma que estableció la máxima entidad electoral venezolana de cara a los comicios municipales y regionales del 21 de noviembre (21N).

Calzadilla hizo un breve recuento de las actividades del CNE a lo largo de esta recta final, que incluyó la puesta en marcha de una sala de prensa, analizar la validez de las candidaturas, reunirse con los dueños y directores de medios de comunicación para proporcionar una información equilibrada, entre otras.

Lea también:
Tribunal ratifica privativa de libertad al periodista Carlos Julio Rojas

Recordó que son miles de cargos a elegir por el pueblo venezolano entre más de 70 mil candidatos, lo que muestra la complejidad del proceso.

Este domingo se audita una muestra de 156 máquinas de votación, donde se replica todas las etapas del proceso de votación. El proceso es acompañado por partidos, auditores externos y veedores nacionales e internacionales.

Calzadilla informó que el día de ayer sábado fueron desinfectados todos los centros de votación a nivel nacional, esto como parte de los protocolos de bioseguridad implementados por el poder Electoral debido a la pandemia.

Hemos cerrado el proceso de modificaciones y adherencias relativas a los candidatos, las alianzas de los partidos y otros asuntos relativos al curso legal del desarrollo electoral, indicó.

Sobre cómo avanza el cronograma, Calzadilla expresó su satisfacción por el resultado y pidió a todos los agentes participantes en el proceso electoral que se apeguen a las normas correspondientes fijadas por el CNE.

El próximo miércoles 17 se completará la entrega de las urnas y la papelería correspondiente, además se realizarán las pruebas de conectividad un día después, mientras el viernes se montarán las mesas electorales para los comicios del 21 de noviembre.

«Estamos listos, hemos preparado todo para esta jornada, para tener una elección extraordinaria, e invitó a los electores a visitar la página web del CNE para que conozcan las opciones políticas y conocer cómo se manejan las máquinas de votación», comentó. 

También anunció que el 89% del cronograma electoral fue cumplido y que el próximo 19 de noviembre se instalarán las más de 30 mil máquinas de votación por todo el país.

Calzadilla rechazó el intento de ataque al sistema electoral ocurrido el sábado y reafirmó que las instituciones del Estado están listas para garantizar toda la seguridad del proceso. El intento de sabotaje fue desarticulado por las fuerzas de seguridad.

Por TeleSUR

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.