DESTACADOINTERNACIONAL

Pedro Castillo asumió como presidente de Perú, promete acabar con la corrupción y una nueva Constitución

LIMA.- Pedro Castillo Terrores, docente y exdirigente sindical de 51 años, juró este mediodía ante el Congreso como presidente de la República para el periodo 2021-2026. Ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja con ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

«Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanos peruanos, campesinos, pescadores, docentes , profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo del presidente de la República, en el período constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», fueron sus palabras al asumir como presidente.

De inmediato, brindó su primer mensaje a la Nación, con sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Afirmó que no gobernará desde la Casa de Pizarro, porque su Administración cederá el «Palacio al nuevo Ministerio de Las Culturas para que sea usado como un museo».

Lea también:
Hospital de Cabimas realizó primera intervención de tumor cerebral tras 12 años

Reiteró su posición respecto a la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para tener una nueva Carta Magna. “Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, indicó.

“Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley (…) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, remarcó tras señalar que la Asamblea Constituyente se dedicará a elaborar un proyecto de Constitución producto del debate político.

La ceremonia tuvo lugar en el Congreso peruano en Lima y contó con la presencia del rey Felipe de España y los presidentes de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina, y con el ex presidente de Bolivia Evo Morales, entre otros invitados.

Diario El Comercio de Perú

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.