DESTACADOENTREVISTAS ESPECIALES

Pedro Duarte: Nuestra maquinaria está aceitada y afinada al 100%

Soy un alcalde de todos los cabimenses, mi gobierno ha sido para todos.

ESPECIAL

CABIMAS.-Pedro Duarte, alcalde del municipio Cabimas, y candidato a la reelección por el PSUV, en medio del calor del final de la campaña, y durante una visita a El Regional del Zulia en sus oficinas de Cabimas, manifestó que ya todo está listo para la gran fiesta democrática que se realizará este domingo 21 de noviembre. “Tenemos una maquinaria aceitada y afinada, la cual se revisa  casi todos los días. Desde antes de las primarias del PSUV, estamos trabajando en eso y hoy podemos decir que estamos activados en más de un 100%, por supuesto afinando cualquier detalle que pueda quedar pendiente”, expresó

¿Cómo ha sido su campaña?

Muy movida, toda Cabimas se ha movido, hubo caminatas con más de 3 mil personas. Las visitas del gobernador Omar Prieto a la entidad  han sido extraordinarias y hoy, con el cierre de campaña, se espera un éxito total. Cuento con el respaldo del pueblo y quiero reconocer públicamente  lo que significa el agradecimiento de un pueblo, este pueblo se da cuenta de todo, y este pueblo agradece grandemente lo que tiene que ver nada más y nada menos,  con el hecho de la entrega que uno ha tenido para resolver los problemas, dando la cara, en medio de una pandemia y un bloqueo

¿Qué llamado le hace a los zulianos para este domingo 21-D?

El llamado es a que ejerzan el derecho, que está en la Constitución de la República, como lo es el de votar. Asistir a esta fiesta democrática del 21 de noviembre y sufragar por quien le guste. En el caso nuestro estamos haciendo un planteamiento serio y consensuado de seguir profundizando lo que hasta ahora se ha hecho. Yo sé que momentos mejores vienen para el Zulia, Cabimas y Venezuela. Ya comienzan a verse los resultados de muchas cosas, y eso nos va a permitir avanzar más. En el municipio se han vacunado más de 135 mil personas y eso nos da tranquilidad.

90% de las obras se cumplieron en mi gestión.

¿Cómo se define Pedro Duarte?

Soy una persona muy espiritual, 100% cabimero y con un alto sentido del servicio público pero sobre todo muy humilde. En sobremanera justo, detractor de cualquier forma de racismo, respetuoso de las corrientes religiosas, pero sobre todo un hombre que no se desdibuja.  Tengo los pies bien puestos sobre la  tierra.Preocupado por fortalecer mi círculo familiar y cultivar el círculo de amigos, yo sé que cuando yo dejé de ser alcalde de Cabimas mi celular no sonará tanto.

Basados en el resultado de su Plan de Gobierno anterior, el que usted dijo haber cumplido en un 90%, ¿qué obras le faltó por culminar?

Faltó atacar el asfaltado, área que ya nos preparábamos para atacar con la reparación de la planta de asfalto, a pesar del bloqueo económico, pero se presentó la pandemia y todo fue modificado.

Recordemos que  en esa época llegó la pandemia y teníamos tres puntos de paso donde nos correspondió dar a esas personas la alimentación y todas las comodidades mientras las autoridades sanitarias aseguraban que no eran portadores del Covid 19.

Pero la reactivación de esa planta para retomar el asfaltado de las vías de Cabimas es una de nuestras prioridades.

No podemos prometer cosas que no podemos cumplir, sólo por demagogia, al pueblo no se le engaña, las promesas se deben hacer bajo las bases de las variables que uno tiene control y que son las que permiten la ejecución de las obras, tomando en cuenta las competencias que se establecen en la Constitución Bolivariana y que se desarrollan en el marco de la Ley del Poder Público Municipal, pero además de eso debe haber una planificación un método para poder gobernar y eso nos permitió cumplir con el 90% de las líneas gruesas del Plan de Gobierno pasado.

La coyuntura económica que atravesamos ha generado que todos hagamos de todo, así no esté dentro de nuestras competencias.

Dentro de ese Plan de Gobierno que acaba de culminar,  la mayor obra, dicho por usted, es la demolición del Retén de Cabimas, pero el Gobernador Omar Prieto también se la adjudica dentro de los logros de su mandato, ¿de quién es entonces?

Para aclararte, hay videos de hace cuatro años están las pruebas, fue una de mis propuestas. Que pasó, que era un problema tan grave con tanto alcance que el Gobernador Omar Prieto, también se sumó porque sabía que en la COL teníamos un problema grave que incluso era de alcance regional y se unieron voluntades en el marco de cumplir una promesa que se cumplió en paz sin derramar una sola gota de sangre. Además se involucró el Gobierno Nacional con varios ministerios haciendo un trabajo en silencio, sin protagonismos.

Esto no fue un trabajo de un día para otro, fue fuerte donde sufrimos amenazas constantes, pero finalmente se cumplió el objetivo.

¿Negociaron con los jefes de esas bandas que operaban allí para que aceptaran irse sin oponer resistencia?

Pedro Duarte, Junto a su equipo de trabajo.

No había nada que negociar, se cerraba porque era un acto de justicia. Se hizo respetándoles sus derechos humanos y respetando todas las leyes y acuerdos internacionales que rigen el respeto de los derechos básicos.

Le devolvimos la tranquilidad a Cabimas, eliminamos ese centro de operaciones e hicimos justicia con aquellos que permanecían allí por delitos menores y fueron beneficiados por la Comisión que otorgó los beneficios de libertad.

Claro que aquellos que estaban sentenciados por delitos como homicidio, secuestro, y otros actos graves fueron llevados a centros de reclusión para que paguen sus penas en lugares dignos y tengan la posibilidad de ser reinsertados en la sociedad a su tiempo.

Conclusión, un trabajo mancomunado entre los tres niveles de Gobierno con un resultado evidentemente positivo.

Aunque el tema del agua no es su competencia directa, que se está haciendo para darle punto final a la tragedia que viven los cabimenses con el abastecimiento del agua potable?

Gracias a todas las gestiones que se han hecho, reuniones, mesas de trabajo con representantes del Gobierno Regional y Nacional, ya llegaron las cuatro bombas nuevas y los implementos para potabilizar el agua, estarán llegando entre  dos mil 800 y dos mil 900 litros por segundo que vienen a aliviar el abastecimiento de agua en los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Santa Rita y Cabimas.

-Aparte del incentivo tributario para atraer inversión al municipio, ¿qué otro plan hay para generar recursos que sirvan para la inversión social?

El plan de política tributaria con una reducción de hasta el 20% menos en el pago de impuestos es un gran avance. En pandemia, y cuando el sabotaje eléctrico,  ejecutamos varias acciones para minimizar el impacto económico en los empresarios.

La muestra del crecimiento y el fortalecimiento financiero del municipio es que  este año se han instalado alrededor de 6 empresas, una de ellas, es la más grande del occidente del país, amén de otras más pequeñas por parte de emprendedores que de forma organizada  invirtieron y están apostando al crecimiento de la zona. Aparte de esto, está la propuesta de retomar la actividad en el aeropuerto Oro Negro, la creación de la zona franca y solicitar la ampliación de la competencia de la Alcaldía en el Puerto de La Salina.

Resumiendo en medio de este panorama de afectación con crisis económica y pandemia, el trabajo del Gobierno municipal no se ha detenido.

Con Areli Ramos, jefe de Redacción de El Regional del Zulia.

 ¿Cómo queda en su gestión el problema de los colectores y aguas residuales, hay un capítulo especial para eso?

Ya estamos tomando correctivos, tenemos 13 estaciones de bombeo malas, no hay vacum, el de la Alcaldía de quemó.

Sin embargo, ya ubicamos uno para atender problemáticas puntuales mientras se resuelve planificadamente, que no quede duda que estamos resolviendo dentro de nuestras posibilidades y en el menor tiempo posible.

Se eliminó el Retén, ¿qué sigue en materia de seguridad?

Ahora vamos con la evaluación del sistema policial, articular vías y alianzas con organismos de seguridad que estén orientadas a formar funcionarios con alto sentido de ética y servicio público.

Nos planteamos incrementar el número de efectivos de 160 a unos 300, ingreso de profesionales de otras carreras por medio de comunicación cursos y análisis de curriculum.

El objetivo es ofrecerle a los habitantes una ciudad segura a cualquier hora del día.

Pedro Duarte añora el regreso de El Regional del Zulia impreso

Pedro Duarte, resaltó el esfuerzo comunicacional que se hace desde esta tribuna informativa, añorando el regreso impreso de El Regional del Zulia un icono de la COL y el resto del Zulia. Manifiesta que le hace falta en las mañanas porque su costumbre era leerlo con la taza de café.

El alcalde Pedro Duarte conversó con el presidente de El Regional del Zulia, Gilberto Urdaneta Finol, a través de videollamada.

Yunetzy Rivero.

CNP. 11322

Fotos/Mileidys Piña

CNP 6925

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.