DEPORTESDESTACADO

Pelé ‘O Rei’: Una carrera deportiva convertida en leyenda

DEPORTES.- El mundo entero llora al Rey del Fútbol. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.
El astro nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais. Sus padres fueron João Ramos do Nascimento Dondinho y María Celeste Arantess. Vivió una niñez marcada por el fútbol. Comenzó jugando en las calles a muy temprana edad, como muchos de los niños brasileños aficionados a este deporte.

A los 13 años se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú. Su entrenador Valdemar de Brito lo llevó al equipo Santos de Sao Paulo para que probara suerte. Con tan solo 15 años, se quedó en las inferiores del club y ahí fue cuando comenzó a nacer una leyenda del fútbol.

La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

Lea también:
Mueren ocho migrantes latinos en terrible accidente en Florida

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

 

 

Los mundiales de Pelé

Pelé debutó en la selección brasileña con sólo dieciseis años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.
Se iniciaba así en los campeonatos mundiales una etapa brillante, marcada por la figura legendaria de Pelé, que asombró al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del disparo.

En el Mundial de Suecia de 1958, un gol suyo frente a País de Gales hizo que los brasileños se metieran en las semifinales contra Francia, a la que batieron por un aplastante 5-2, con tres goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos de Pelé.

Si en Suecia 1958 Brasil demostró su magia al jugar al fútbol, en Chile 1962 confirmó que era la mejor Selección del mundo. Ganó su segunda Copa del Mundo derrotando en la final a Checoslovaquia con marcador de 3-1.

Para 1970 el mundo ya sabía quién era Pelé, por lo que fue recibido en México como una de las máximas estrellas del momento. El jugador fue fundamental para que su Selección, alzara el trofeo derrotando a Italia en la final disputada en el Estadio Aztecacon marcador 4-1. Gracias a este tercer título, Brasil se adjudicó de manera permanente la Copa Jules Rimet, que se le daba en aquel entonces al equipo Campeón del Mundo.

Entre partidos amistosos y oficiales, el brasileño anotó la impresionante cifra de mil 284 goles en mil 363 partidos jugados. Aunque hay que aclarar que en realidad solo 768 de ellos cuentan como oficiales. Pelé marcó su gol mil el 21 de noviembre de 1968 contra el Vasco da Gama en el Estadio Maracaná.

 

Pelé

 

Más allá del fútbol

En 1974 decidió poner punto final a su carrera, aunque después regresó para probar suerte en el fútbol de los Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York, equipo donde jugó al lado del alemán Franz Beckenbauer, otra gloria del fútbol. El carisma natural de Pelé y su interés por prestar ayuda a causas benéficas le hicieron acreedor a diversos reconocimientos, como el Premio Internacional de la Paz en 1978, o el de Atleta del Siglo en 1980.

Fue elegido como mejor futbolista del siglo XX por la FIFA, la Federación de Fútbol Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en el año 2000. Además de ello, el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del «mejor deportista del siglo XX» en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro.

 

 

En el cine

Después de retirarse definitivamente en 1977 y con una fama sin fronteras, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine como actor y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

Fue uno de los futbolistas que participaron en la película Evasión o victoria (1981), junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Silvester Stallone. Fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido. También participó en la película de familia Once más uno (1981).

Además de su participación en el celuloide, se hizo famoso también por ser el ícono de la empresa Master Card. Participó en varios encuentros de despedida, como la despedida de Franz Beckenbauer del Cosmos en 1984, la celebración de su 50 cumpleaños en San Siro en 1990 y un encuentro en 1984 entre la plantilla del Cosmos de ese año y un equipo de All-Stars del Cosmos.

 

 

Gran influencia

Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, en 1994 fue nombrado asesor ejecutivo en el Santos y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

Pelé se casó por primera vez en 1966 con Rosemeri Cholbi, unión que duró hasta 1978, cuando debido a sus múltiples ocupaciones, el Rey no pasó suficiente tiempo con la familia y la relación terminó en divorcio. La pareja tuvo cuatro hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer. En 1994 Pelé se volvió a casar, esta vez con Assiria Seixas Lemos, con quien procreó dos gemelos: Josua y Celeste. Marcia Cibele Aoki fue la tercera esposa de Pelé, se casaron en el 2016.

Todavía unos pocos postulan para el título de mejor jugador de la historia a figuras como el holandés Johan Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer o los argentinos Diego Armando Maradona, y, ya en el siglo XXI, Leo Messi, alegando que el altísimo nivel de exigencia del fútbol de las últimas décadas no es comparable al de los tiempos de O Rei. Pero es innegable que los registros de Pelé siguen imbatidos y parecen inalcanzables; si no el más grande de todos los tiempos, fue sin duda el primero de los grandes.

 

Problemas de salud

En septiembre de 2021 fue diagnosticado de cáncer de colon. En diciembre de 2022 la salud de Pelé se agravó; sin embargo, el exjugador mandó un mensaje en redes sociales: «Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido».

A finales de diciembre, los médicos reportaron una «progresión» del cáncer de colon, además de cuidados para disfunciones renales, hasta que finalmente su vida se apagó, falleció rodeado de sus hijos y dejando un gran legado en el mundo del deporte.

 

 

EL REGIONAL DEL ZULIA
Con información de mediotiempo.com
biografiasyvidas.com
Fotos/Cortesía

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.