La parroquia San Timoteo de Baralt del estado Zulia sigue anegada de agua de lluvia tras la paralización del sistema de bombeo producto de una falla eléctrica en el circuito de Pdvsa ocurrido desde de las 5:00 de la mañana de este domingo primero de septiembre de 2024.
Las fuertes lluvias ocasionaron acumulación de agua en 164 viviendas y en la mayoría de las calles de dicha población, luego del colapso de los drenajes.
La emergencia se registró en horas de la mañana de este domingo primero de septiembre de 2024 afectando gravemente los sectores 5 de Julio, “Las 14 de San Lorenzo”, Campo Bella Vista y Miramar de la referida parroquia.
Una comisión del Cuerpo de Bomberos de la localidad realizó una inspección en las zonas afectadas.

Tras la emergencia se contabilizan 164 casas afectadas entre San Lorenzo y 5 de Julio. (Foto/Cortesía).
Al respecto, Lender Marrufo, habitante de San Timoteo, confirmó para El Regional del Zulia que debido a una interrupción eléctrica en el circuito de Pdvsa las bombas no están succionando el agua de lluvia acumulada en los sectores hacia el Lago de Maracaibo.
De igual manera, precisó que las anegaciones persisten y los afectados esperan que Pdvsa solvente el problema eléctrico presentado en su circuito para que bajen las aguas de lluvia en las comunidades con la activación de las bombas de achique.
Marrufo manifestó que las bombas de succión administradas por la Alcaldía de Baralt están operativas al 100 por ciento, pero no tienen la capacidad suficiente de bajar todo el nivel del agua, “se necesitan las bombas de succión de Pdvsa para que las casas no estén anegadas”.

Las fuertes lluvias ocasionaron acumulación de agua en 164 viviendas y en la mayoría de las calles de dicha población, luego del colapso de los drenajes. (Foto: Cortesía).
Ante esta situación en la parroquia San Timoteo de Baralt , los vecinos procedieron de manera rápida a levantar los artefactos eléctricos y enseres para evitar algún tipo de deterioro.
Asimismo, indicaron que un poste eléctrico está induciendo voltaje en el circuito de Corpoelec y se conoció que se neutralizó la electricidad en una vivienda del sector 5 de Julio como medida preventiva.
El pasado sábado ocurrió una situación similar en la parroquia San Timoteo.

Vecinos esperan que Pdvsa solvente la falla eléctrica para reactivar el sistema de bombeo para bajar el nivel de agua de lluvia. (Foto: Cortesía).
Raúl Arroyo Valera
Foto: Cortesía (Parroquia San Timoteo de Baralt)