jueves, mayo 2, 2024
INTERNACIONAL

Perú presenta proyecto para facilitar expulsión de migrantes

Internacionales.- El Consejo de Ministros de Perú anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que incrementa las causas de expulsión de territorio peruano a extranjeros que no respeten a la autoridad, cometan faltas o delitos.

“Hemos aprobado el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o que se hayan comportado al margen de la ley”, expresó Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros de Perú, en conferencia de prensa.

Causas de expulsión

Lea también:
Allanan Universidad de Columbia para arrestar a estudiantes anti-Israel

Torres indicó que serán expulsados los extranjeros que no acaten las disposiciones sanitarias, como el tema de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus (covid-19).

También señaló que serán sacados del país los extranjeros que no porten su respectivo documento de identidad o que tengan en su poder armas de fuego, explosivos sin autorización, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

El primer ministro detalló que otra causal para expulsar a un extranjero del país es que maneje y brinde servicio de delivery en moto sin el permiso de las autoridades o conduzca vehículos sin acreditar la titularidad o la cesión de la unidad.

Torres anunció que se sancionará con una condena no menor de tres años ni mayor de seis años a la persona que “desobedece o resiste la autoridad legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención”.

Inseguridad

El jefe del gabinete ministerial explicó que la medida se plantea en el contexto de que la inseguridad ciudadana “preocupa”, especialmente en regiones como Lima, Callao, Trujillo, entre otros, dice un reporte del Diario Correo de Perú.

Esta inseguridad ha sido adjudicada a los migrantes venezolanos, a pesar de que estudios han revelado que de acuerdo a cifras de la Fiscalía peruana no existe relación entre la inseguridad de Perú y la migración venezolana.

Un total de 2.000 habitantes de Lima y del vecino puerto del Callao, donde vive el 82.3 % de los venezolanos en Perú, fueron entrevistados para un estudio que fue presentado el pasado mes de junio por la Fiscalía de Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los entrevistados, el 40 % ha sido víctima de delitos, pero la mayoría de los perpetradores eran peruanos.

“Los delitos donde se identifica al perpetrador como peruano son el hurto (46 %) y ofensa sexual (76 %), mientras que delitos como extorsión (14 %) se ha identificado al perpetrador como de otra nacionalidad”, enumera el estudio.

Castillo rechazó cambios a Ley de Migraciones

El presidente del Consejo de Ministros de Perú presentó la propuesta de modificación del decreto legislativo 1350 un día después de que el mandatario peruano, Pedro Castillo, realizara observaciones a los cambios de este mismo decreto 1350 que le fueron enviadas el pasado mes de julio para su promulgación.

No obstante en la comunicación que Castillo envió a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, considera que los cambios son contrarios a los «principios de la norma migratoria» que busca «respetar los derechos fundamentales de las personas extranjeras en nuestro país».

Mediante un oficio el mandatario explicó por qué no se deben modificar los artículos 10, 45, 61 y 63 del decreto 1350.

Por ejemplo, en el caso del artículo 63, que hace referencia a las sanciones que recibiría el titular de un hospedaje si no solicita documentos migratorios y datos al extranjero que quiere hacer uso del servicio.

El Ejecutivo señaló que la mayoría de servicios de alojamiento y arrendamiento privados al no ser declarados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) hace casi imposible identificar con exactitud quienes son los arrendadores, por lo que sería complicado fiscalizar.

Asimismo sobre la posibilidad de aplicar sanciones a quienes arrienden un inmueble o brinden alojamiento a un extranjero en situación migratoria irregular considera que esto conlleva a la exposición y a empeorar las condiciones de vida de los migrantes.

Defensoría del Pueblo pidió archivar los cambios

La Defensoría del Pueblo también cuestionó la aprobación de la propuesta por considerar que va en contra de los derechos reconocidos a los extranjeros residentes en el territorio peruano.

Sobre las observaciones de Castillo tuitearon: “Destacamos decisión de @presidenciaperu de observar autógrafa que modifica Ley de Migraciones. Sin embargo, preocupa omisión de observar modificaciones de artículos 10 y 45, que proponen limitar el ingreso y tránsito de personas extranjeras”.

En otro tuit pidieron al congreso peruano que archivara en su totalidad la propuesta de modificación al Decreto Legislativo N° 1350.

“Recordamos que medidas para garantizar seguridad ciudadana no pueden ampararse en posturas estigmatizantes y discriminatorias hacia población extranjera. Así se refuerza percepción negativa de la migración. Pedimos a @congresoperu archivar autógrafa de ley en su totalidad”.

Agencias/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.