lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Petro asegura que Juan Guaidó entró ilegalmente al país

El presidente Gustavo Petro aseguró que “con mucho gusto se le hubiera ofrecido” asilo al político venezolano Juan Guaidó si lo hubiese pedido. Recalcó que no fue expulsado.

Internacional.- La llegada del líder opositor, Juan Guaidó a Colombia, ha generado todo tipo de debate. En la tarde del lunes 24 de abril, el político venezolano manifestó a través de un comunicado que había llegado al país “a pie” en el marco de la conferencia internacional prevista para las 11:00 a.m. en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Guaidó, su llegada al país sería para participar en el encuentro que busca mediar entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Pero, luego de estar ya en Colombia, la Cancillería se pronunció y señaló que en la cumbre participarán los más de 15 países invitados al diálogo. Asimismo, confirmó en que el canciller, Álvaro Leyva, no invitó a Juan Guaidó al evento, por lo cual no se contará con su asistencia.

Lea también:
Autobús volcó en México y dejó 14 muertos y más de 31 heridos

Reacción del líder opositor, Juan Guaidó

En la noche del lunes 24 de abril, a través de su cuenta de Twitter, el líder opositor, Juan Guaidó, anunció que fue “sacado” de Colombia y que Estados Unidos sería su destino por las amenazas frecuentes contra su familia.

“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia”, dijo Guaidó en un video.

Como se mencionó anteriormente, la Cancillería informó que Guaidó no había sido invitado a la cumbre, pero ante esto, en el mismo video, el político venezolano aseguró que sí fue invitado por el ministro. “Fue el canciller Leyva el que me invitó a escuchar a la oposición y vine precisamente a llevar la voz de millones que quieren un mejor país”, explicó.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

Sobre su instancia en Colombia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que Juan Guaidó entró de forma ilegal al país y por esta razón, no se le dio asilo.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de Estados Unidos voló hacia ese país. Obviamente, un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, destacó el jefe de Estado colombiano.

 

NOTICIAS RCN

FOTO: EFE

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.