DESTACADOINTERNACIONAL

Petro augura éxito ante la posible reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición

Internacionales.- Durante su visita en Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó hoy su respaldo ante una eventual reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

«El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana y la oposición venezolana y para lo cual estamos a disposición», reza un comunicado firmado por el mandatario colombiano y Nicolás Maduro.

Tras el encuentro, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta compuesta por 11 puntos, en la que destaca el diálogo, tanto en cada país como a nivel bilateral. El referido documento fue difundido a través de la cuenta en Twitter del presidente Maduro.

Lea también:
Ministerio Público confirmó muerte de Marino Lugo detenidos por la trama de corrupción

«Así mismo, el presidente Nicolás Maduro eleva sus votos para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia», señala el último acuerdo de la declaración.

Caracas y Bogotá aprovecharon la oportunidad para reactivar los espacios de concertación binacional, «basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad».

Acordaron la cooperación en la frontera común para luchar contra «el delito trasnacional». En este sentido, convinieron crear mecanismos para la protección de los pasos fronterizos y las personas que transitan en ellos.

En cuanto al tema migratorio, decidieron nombrar funcionarios consulares «con el fin de garantizar los derechos civiles de los connacionales de Venezuela y Colombia».

Se comprometieron a trabajar para alcanzar un intercambio «en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico».

Maduro y Petro establecerán también mesas de trabajo para buscar elementos de complementariedad en materia de energía y minas.

Ambos dignatarios manifestaron su satisfacción por la reanudación de las relaciones bilaterales y valoraron la voluntad política de las partes para avanzar en la unidad.

Fuente: Xinhua Español

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.