DESTACADONACIONAL

Petro evalúa pedir a Venezuela extradición de la exsenadora Aída Merlano

Nacionales.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este viernes estar dispuesto a solicitar a Venezuela la extradición de Aída Merlano, exsenadora colombiana detenida desde hace dos años en territorio venezolano tras fugarse meses antes aprovechando una cita con el dentista en Bogotá.

En declaraciones a la prensa a su llegada a Tolouse, en Francia, Petro ha reconocido haber leído en prensa la solicitud de extradición de Merlano, ante la que ha asegurado que, «indudablemente», el Gobierno colombiano está por la labor de atender, según recoge el diario “El Tiempo”.

En una audiencia judicial en Venezuela, Merlano apeló al presidente Petro para que exigiera a las autoridades venezolanas su inmediata extradición a suelo colombiano, comprometiéndose a aclarar los procesos abiertos en su contra, incluido el de su mediática fuga a comienzos de octubre de 2019.

Lea también:
Andrés Velásquez dijo, «Rosales debe entregar su candidatura con lacito, como prometió»

«Quiero ir a dar la cara (…) Quiero volver a mi país y darle la cara a la Justicia y asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso», aseveró Melano, quien recibió el visto bueno del juez venezolano encargado del caso, que aseguró que trasladaría la petición de la exsenadora a la Presidencia colombiana.

Merlano, que fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada en septiembre por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.

Apenas un mes después de su ingreso en prisión protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido hasta que fue detenida en Venezuela.

Una vez en territorio venezolano aseguró ante un tribunal de Caracas estar siendo víctima de una persecución por parte del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, debido a que disponía de pruebas suficientes para hacer «caer» a varias figuras destacadas de la clase política de su país.

 

Fuente: Europa Press

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.