lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

Petro trabajará en plan de retorno para migrantes venezolanos

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, desarrollará un plan para el retorno voluntario de migrantes venezolanos.

Así lo informó a un medio colombiano el coordinador de la organización política de Petro Pacto Histórico, Daniel Rojas.

Rojas añadió que el plan prevé beneficiar a 2,3 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.

Lea también:
Un jugador de la NFL entre los diez heridos por tiroteo en Florida

“Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden. El proceso de empalme nos irá diciendo cómo se tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”, señaló el representante político.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tomado un nuevo rumbo con la llegada al poder en el país vecino del líder de izquierda, quien manifestó su intención de fortalecer los vínculos políticos con el gobierno venezolano.

“Hay que normalizar las relaciones. Eso porque venimos de años y hay complejidades en muchos temas. La frontera es mi principal preocupación. Porque ahí hay una ilegalidad fuerte, muy fuerte. También hay unas posibilidades reales”, puntualizó Petro recientemente en una entrevista con el portal colombiano Cambio.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró estar dispuesto a normalizar las relaciones diplomáticas con Colombia como parte de la diplomacia bolivariana de paz que promueve el país.

“Pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz de hermandad y de cooperación con Colombia. Hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana, nos pongamos en sintonía”, expresó

 

Últimas Noticias/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.