Lagunillas.- La población de Lagunillas despidió a uno de sus artistas plásticos más resaltantes; se trata del pintor José Guillén, quien dejó este mundo a la edad de 79 años.
El creativo falleció este miércoles cinco de marzo de 2025, dejando un gran legado artístico para las futuras generaciones.
Asimismo, se conoció que Guillén fue declarado patrimonio cultural de Venezuela en el año 2008.
La edición Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de los municipios Lagunillas y Simón Bolívar lo describe como el “Pintor del Pueblo” nacido el 11 de junio de 1946 y oriundo del sector Las Morochas.
El texto oficial lo resalta como un hombre humilde y apasionado a la pintura desde los siete años de edad.
“El pintor José Guillén aprendió forma autodidacta inspirado por su hermano Carlos, contaba sólo con un lápiz y hacía caricaturas, rostros, pequeños paisajes. Sus trabajos fueron mejorando con el pasar del tiempo, hasta convertirse en un especialista en retratos, paisajes y cuadros de inspiración nacionalista. En sus obras resalta la belleza de la naturaleza venezolana”, destaca parte de su historia.
Una de sus obras fue “La Casa de las Galerías”, una muestra artística que refleja la belleza de su querido sector Las Morochas.
Raúl Arroyo Valera
Foto: Cortesía
–