El pistolero de Texas que asesinó a 19 niños y dos maestros publicó en las redes sociales que iba a disparar contra una escuela primaria unos 15 minutos antes de su ataque, dijo el gobernador Greg Abbott el miércoles, como desgarrador Los detalles sobre el ataque continuaron surgiendo.
El pistolero, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, también escribió un mensaje diciendo que le iba a disparar a su abuela y otro confirmando que lo había hecho, dijo Abbott en una conferencia de prensa. Su abuela, a quien Ramos le disparó en la cara poco antes de atacar la escuela, sobrevivió y llamó a la policía.
Se atrincheró en un salón de clases de cuarto grado, dijeron las autoridades, y mató a estudiantes y maestros antes de que un oficial de la Patrulla Fronteriza le disparara fatalmente, dijo Abbott. Otras 17 personas sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.
Los mensajes en línea fueron la única advertencia anticipada, dijo Abbott, y agregó que Ramos, quien abandonó la escuela secundaria, no parecía tener antecedentes penales ni antecedentes de problemas de salud mental.
Abbott dijo que las publicaciones se hicieron en Facebook, pero los portavoces de la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms (FB.O) , dijeron que eran mensajes privados descubiertos después del tiroteo. La empresa se negó a decir quién recibió los mensajes o cuál de las plataformas de Meta, como Messenger o Instagram, se utilizó para enviarlos.
El ataque, que se produjo 10 días después de que un supremacista blanco declarado disparara a 13 personas en un supermercado en un barrio mayoritariamente negro de Buffalo, ha reavivado un debate nacional sobre las leyes de armas de Estados Unidos.
En una señal de la cargada atmósfera política, Beto O’Rourke, el candidato a gobernador demócrata que desafía a Abbott en las elecciones de noviembre, interrumpió la conferencia de prensa para confrontar a Abbott por flexibilizar, en lugar de restringir, las leyes de armas del estado. Lee mas
Varios oficiales le gritaron a O’Rourke, y uno lo llamó «hijo de puta enfermo» por supuestamente politizar el tiroteo, aunque no estaba claro quién.
O’Rourke fue escoltado fuera del edificio y habló con los reporteros afuera, calificó de «loco» que a un joven de 18 años se le permitiera legalmente adquirir un AR-15 y prometió perseguir los límites de armas.
“Podemos hacer eso si tuviéramos un gobernador que se preocupara más por la gente de Texas que por su propia carrera política o su lealtad a la NRA”, dijo, refiriéndose a la Asociación Nacional del Rifle, una organización de defensa de los derechos de armas. .
Texas tiene algunas de las leyes de armas de fuego más permisivas del país.
En un discurso en horario de máxima audiencia el martes por la noche, el presidente Joe Biden pidió nuevas restricciones de seguridad de armas.