La Contraloría General de la República inhabilitó a cinco opositores para ejercer cargos de elección popular. La información se dio a través del portal web este miércoles 24 de abril. Se desconoce a qué se debe esta decisión
Política.- La Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación rechazó la imposición de nuevas inhabilitaciones administrativas dirigentes de oposición, por parte de la Contraloría General de la República. Calificó la medida como una «arremetida» contra el derecho ciudadanos de elegir y ser elegido.
«Las inconstitucionales e ilegales inhabilitaciones hechas públicas en el día de hoy, violando además el derecho a la defensa y el debido proceso en la instancia contralora, representan la continuidad de las arbitrariedades ejecutadas desde el poder en violación también al Acuerdo de Barbados», escribió en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La Plataforma señaló que la inhabilitación administrativa «para ejercer cargos públicos contra un miembro de nuestra delegación de negociación, viola las pautas que rigen el proceso y el debido trato que se debe a nuestros delegados, y se asemeja al tratamiento recibido con anterioridad en contra de otro miembro de esta delegación».
Exigió la restitución de los derechos políticos de todos los inhabilitados, «el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Barbados».
La Contraloría General de la República inhabilitó a cinco opositores para ejercer cargos de elección popular. La información se dio a través del portal web este miércoles 24 de abril.
Los inhabilitados son Carlos Ocariz, José Antonio Fernández López, Tomás Guanipa, Elías Sayegh y Juan Carlos Caldera. Los primeros cuatros están imposibilitados a postularse a cargos de elección popular por 15 años y Caldera por 12 meses. Se desconoce a qué se debe esta decisión.
Carlos Ocariz, Tomás Guanipa, y Juan Carlos Caldera son dirigentes de Primero Justicia. Elías Sayegh y José Antonio Fernández pertenecían a Fuerza Vecinal, pero en noviembre del año pasado abandonaron el partido por «diferencias profundas tanto de forma como de fondo”; en ese momento manifestaron ser independientes y querer un cambio en el país.
Elías Sayegh es el actual alcalde del municipio El Hatillo y José Antonio Fernández, mejor conocido como Josy Fernández, es el alcalde del municipio Los Salias, ambos del estado Miranda.
(Política).