martes, abril 30, 2024
POLÍTICA

Plataforma Unitaria: Cronograma electoral se debe discutir bajo el Acuerdo de Barbados

Política.- La Plataforma Unitaria emitió un comunicado para cuestionar la iniciativa de la administración de Nicolás Maduro de discutir el lunes 5 en la Asamblea Nacional un eventual cronograma de elecciones presidenciales, hecho que a su juicio es para diseñar «un tipo de proceso electoral» que permita su permanencia en el poder.

En el texto, la Plataforma Unitaria advirtió que en tal reunión se quiera aprobar el cronograma y tomar «otras decisiones» -como el posible adelanto de elecciones- que faciliten el «plan antidemocrático» que pretenden.

Por ello, la coalición de partidos opositores cree que el escenario en el que debe discutirse este apartado no es la Asamblea Nacional sino bajo el Acuerdo de Barbados, donde se acordó a mediados de octubre de 2023 que las elecciones serían en el segundo semestre de 2024 y que ambas delegaciones promoverían conjuntamente ante el CNE las garantías electorales para todos quienes quieran medirse en elecciones.

Lea también:
Diosdado Cabello pide cárcel e inhabilitaciones para nuevos involucrados en trama Pdvsa-Cripto

Destacó además que, constitucionalmente, es el CNE el organismo que decide sobre el cronograma electoral y las garantías electorales, por lo que cree que debería convocar a todos los sectores del país antes de tomar una decisión.

En ese sentido, la Plataforma Unitaria considera que la convocatoria para discutir el cronograma es «improcedente» y lo que quiere es «distorsionar» el proceso electoral, el cual debe ser «transparente» y que garantice el respeto a la voluntad libre de expresión del pueblo en las urnas.

Además, ratifica que la candidata de la Unidad es María Corina Machado.

La Asamblea Nacional del 2020 se propone adelantarle la tarea al Consejo Nacional Electoral (CNE). En medio del silencio que mantiene el ente rector con respecto a la celebración de las elecciones presidenciales, el Parlamento que domina el chavismo, aprobó un acuerdo para conformar un diálogo «amplio» para construir una propuesta de cronograma electoral presidencial.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado a la plenaria en la sesión ordinaria del 30 de enero. El diputado Ricardo Molina (PSUV – Aragua) indicó que el documento establece la participación de sectores productivos y sociales del país, pero por ningún lado mencionó a la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, con quien el Gobierno suscribió el llamado Acuerdo de Barbados.

Posteriormente, el gobernante venezolano Nicolás Maduro dio su apoyo a la propuesta de diálogo nacional para establecer el cronograma electoral de las elecciones presidenciales de 2024, que se prevé se realicen en el segundo semestre de 2024.

En un mensaje en sus redes sociales, Maduro publicó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2020 «repudiando las amenazas gringas» contra el país. También escribió que «somos garantía de paz (…) Elecciones ya».

Política.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.