DESTACADOPOLÍTICA

Plataforma Unitaria niega que haya pedido a EE UU levantar sanciones personales

Política-.La Plataforma Unitaria negó, la tarde de este martes 17 de mayo, que haya solicitado a Estados Unidos la eliminación de sanciones personales como parte de los pasos previos para reanudar la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. Exige fecha para reanudar el diálogo en México

La Plataforma Unitaria negó, la tarde de este martes 17 de mayo, que haya solicitado a Estados Unidos la eliminación de sanciones personales como parte de los pasos previos para reanudar la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la alianza opositora rechazó las versiones periodísticas de la agencia Associated Press (AP) que se refieren a los acuerdos a los que se habría llegado para retomar el diálogo, en México, que fue suspendido, en septiembre de 2021, por el gobierno tras la extradición del empresario Alex Saab de Cabo Verde hasta Estados Unidos.

Lea también:
Amnistía Internacional culpa al Gobierno venezolano de desaparición forzada y tortura

La versión de AP indicó que, de acuerdo con dos altos funcionarios del gobierno de EEUU, que hablaron en condición de anonimato, Carlos Erik Malpica-Flores, un ex alto directivo de Pdvsa y sobrino de la primera dama, Cilia Flores, fue removido de la lista de sancionados.

“Son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, señaló uno de los funcionarios consultados.

La Plataforma puntualizó que «alcanzar cualquier acuerdo solo podría darse en la medida en que se logren pasos concretos en el camino para lograr la libertad y la democracia en Venezuela». De la misma manera, la alianza opositora destacó que su único objetivo es poner fin a la tragedia que vive el país «y que con esto, regrese la libertad y la democracia en Venezuela».

Además, la Plataforma Unitaria reiteró la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para volver al proceso de negociación, en México, conforme al memorándum de entendimiento suscrito en agosto de 2021.

Aunque hasta ahora no hay convocatoria para el retorno al diálogo, la Plataforma Unitaria ha enfatizado, en las últimas semanas, que está lista para retomar el mecanismo en México que fue congelado por el gobierno.

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, quien formó parte de la delegación que se reunió en marzo con Maduro en Miraflores, aseguró, el miércoles 20 de abril, que cualquier decisión que tome el gobierno de Joe Biden sobre el alivio de las sanciones sobre Venezuela se basará en los resultados que se obtengan en la mesa de negociación en México.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México Gerardo Blyde dijo, el jueves 12 de mayo ante el Parlamento Europeo, que aunque no puede adelantar detalles, espera que el diálogo sea reactivado «en fechas próximas si todo sale como está previsto».

 

Tal Cual/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

Foto archivo Tal Cual

EL REGIONAL DEL ZULIA)

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.