DEPORTES

Plusmarquista Kelvin Kiptum muere en accidente de tráfico

  • El keniano registró tres de los siete tiempos de maratón más rápidos de la historia.
  • Esperaba convertirse en el primer hombre en correr el maratón en menos de dos horas en condiciones de carrera en Rotterdam en abril, así como hacer su debut olímpico en París en julio.

Deportes.- El poseedor del récord mundial de maratón de Kenia, Kelvin Kiptum, y su entrenador murieron en un accidente de tráfico en el Valle del Rift el domingo, truncando la carrera del único hombre que había corrido la clásica de resistencia en menos de dos horas. y un minuto.

El joven de 24 años estableció el récord mundial  en el Maratón de Chicago en octubre, con un tiempo de dos horas y 35 segundos para superar la marca de 2:01:09 de su compatriota Eliud Kipchoge en Berlín en 2022.

Kiptum, que registró tres de los siete tiempos de maratón más rápidos de la historia, esperaba convertirse en el primer hombre en correr el maratón en menos de dos horas en condiciones de carrera en Rotterdam en abril, así como hacer su debut olímpico en París en julio.

Lea también:
Marruecos derrotó a Argentina en un partido de escándalo sin precedentes en Olímpicos

«Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en un comunicado.

«En nombre de todo World Athletics, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación de Kenia.

«Un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo».

Según el informe policial, Kiptum conducía su autocar ruandés y una mujer en un coche cerca del pueblo del Valle del Rift donde nació cuando se produjo el accidente.

El deportista perdió el control del vehículo y se salió de la carretera hacia una zanja, recorrió unos 60 metros antes de estrellarse contra un gran árbol.

Kiptum y Hakizimana murieron en el lugar, pero la mujer, Sharon Chepkurui Kosgei Keiyo, de 24 años, sobrevivió con heridas graves y fue tratada en un hospital local.

Los homenajes llegaron de altos políticos kenianos y compañeros atletas.

«Su fuerza mental y disciplina eran incomparables. Kiptum era nuestro futuro», dijo el presidente de Kenia, William Ruto, en la plataforma de redes sociales X.

Kipchoge, de quien se esperaba que compitiera con Kiptum en los Juegos Olímpicos de París, dijo que estaba «profundamente entristecido» por la muerte de la «estrella en ascenso» Kiptum.

Escribiendo en X, el hombre de 39 años dijo que Kiptum era un «atleta que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble».

Kelvin Kiptum muere en accidente de tráfico

ENTRADA EXPLOSIVA

Kiptum, un producto de la región de gran altitud de Kenia que ha producido a la mayoría de los corredores de fondo de renombre mundial del país, comenzó su carrera internacional en el circuito de media maratón en 2019.

Hizo una entrada explosiva en la distancia completa de 42,195 km al marcar el entonces cuarto mejor tiempo registrado (2.01.53) para ganar el Maratón Valencia de 2022 en su debut.

Esa carrera reveló su enfoque característico de los maratones, corriendo con el grupo durante los primeros 30 kilómetros y luego aumentando el ritmo y corriendo solo durante el resto de la carrera.

Usó la misma táctica para ganar el Maratón de Londres en abril pasado con un récord de 2:01:25 y nuevamente en Chicago en octubre para quitarle 34 segundos a la marca mundial de Kipchoge.

Esa iba a ser su última carrera antes de su prematura muerte, que se produjo sólo una semana después de que World Athletics ratificara su récord mundial.

Hakizimana, de 36 años, era un ex corredor de fondo que aún ostenta el récord de Ruanda en los 3.000 metros con obstáculos. Conoció a Kiptum por primera vez cuando estaba entrenando en el Valle del Rift y trabajó intensamente con él antes del maratón de Londres del año pasado.

«Estoy conmocionado y profundamente entristecido al enterarme del fallecimiento de Kelvin Kiptum y su entrenador Gervais Hakizimana», dijo en X el dos veces campeón olímpico de Kenia y poseedor del récord mundial de 800 metros, David Rudisha.

«Esta es una gran pérdida».

 

AGENCIA REUTERS

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.