DESTACADOINTERNACIONAL

Policía de Nicaragua detiene a obispo crítico del presidente Daniel Ortega

Internacional.-(Reuters) – La policía de Nicaragua allanó una casa donde un obispo crítico con el presidente Daniel Ortega había sido puesto bajo arresto domiciliario y lo llevó a un destino desconocido en la madrugada del viernes, dijeron grupos religiosos y de derechos humanos.

Rolando Álvarez, jefe de la diócesis norteña de Matagalpa, llevaba dos semanas bajo arresto domiciliario junto con cinco sacerdotes, un seminarista y un camarógrafo de un canal de televisión religioso.

Los medios locales informaron que todos fueron arrestados, pero Reuters no pudo verificar los hechos de forma independiente. Ni el gobierno ni la policía emitieron declaraciones.

Lea también:
Juan Manuel Santos: «Lula y Petro deben actuar ya por elecciones libres en Venezuela»

Las autoridades nicaragüenses han detenido al menos a tres sacerdotes en los últimos meses, mientras que otros se han exiliado.

La relación entre la Iglesia Católica y el gobierno de Ortega se ha visto gravemente tensa después de una dura represión de las protestas contra Ortega en 2018.

A principios de este mes, la policía dijo que estaba investigando a Álvarez por formar grupos violentos y presunta conspiración.

“Con el corazón lleno de dolor e indignación condeno el secuestro nocturno de monseñor Álvarez”, dijo en un tuit el obispo nicaragüense Silvio Báez, en el exilio. “La dictadura ha superado una vez más su propio espíritu maligno y diabólico”.

Pidió la liberación de Álvarez e instó a quienes tuvieran información sobre su paradero a presentarse.

El titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también condenó las detenciones en un comunicado y exigió «su libertad inmediata y la de todos los presos políticos».

La sobrina del obispo Álvarez, de 55 años, dijo que la policía allanó esa misma mañana la casa de sus padres en la capital Managua.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.