SALUD

Por qué es bueno beber agua de tamarindo

  • El tamarindo es un protagonista indiscutido de la gastronomía centroamericana y asiática.

Esto no solo se debe a su versatilidad y sabor, que va desde lo ácido a lo dulce, sino también a sus propiedades. Aquí veremos como preparar agua de tamarindo y cuáles son sus beneficios para la salud.

Puntos clave

  • El tamarindo, la fruta de Tamarindus indica, es un protagonista indiscutido de la gastronomía centroamericana y asiática.
  • Su ingesta se asocia a distintos beneficios para la salud, como perder peso, controlar el azúcar en sangre, mejorar la digestión y proteger la salud cardiovascular.
  • Sin embargo, cuando se consume en exceso puede incrementar la posibilidad de padecer reflujo, e incluso cálculos biliares.

El tamarindo es la fruta de Tamarindus indica, un arbusto mediano nativo de las regiones tropicales de África, específicamente de Sudán. Se desarrolla en largas vainas marrones, que dentro albergan una pulpa carnosa y jugosa.

Debido a su gama de sabor, ácido cuando el fruto es joven y dulce cuando es maduro, el tamarindo se aprovecha para preparar muchos tipos de salsas. También se comercializa como dulce y condimento.

Lea también:
Cuida tus riñones: cuáles son las bebidas que debes evitar

Otra forma de consumirlo es mediante su agua o jugo, muy popular en Centroamérica y una excelente forma de reemplazar la ingesta de refrescos o bebidas azucaradas poco saludables. Puedes preparar agua de tamarindo fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Reserva unos tamarindos (la cantidad dependerá del grado de concentración que busques en la bebida, generalmente se recomienda usar 10 por cada litro de agua).
  2. Quita las cáscaras y retira las fibras alrededor de la pulpa (no es necesario quitar las semillas).
  3. Calienta la mitad del agua en una olla y añade los tamarindos lavados y pelados.
  4. Déjalo cocer a fuego bajo hasta que notes que la pulpa se encuentre bien blanda o comienza a desprenderse de las semillas.
  5. Cuela la preparación, puedes ayudarte con un trapo o paño para exprimir los restos del fruto y obtener todo el jugo posible.
  6. Mezcla con algún endulzante a elección, como azúcar, estevia, xilitol, o eritritol.
  7. Añade el resto del agua y mezcla muy bien.
  8. Sírvelo bien frío con hielo.

Beneficios del agua de tamarindo

Los beneficios del agua de tamarindo provienen de las propiedades del fruto crudo, que es rico en minerales esenciales, como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc, y vitaminas, especialmente A, B y K. Por este motivo, su consumo se vincula con estas bondades para la salud:

¿Ayuda a perder peso?

Desde la medicina natural se señala que consumir con cierta regularidad agua de tamarindo es una buena forma de favorecer el control o la pérdida de peso. No existen estudios que hayan corroborado esa relación, aunque sí parece que unos compuestos del tamarindo, llamados inhibidores de tripsina, reducen la sensación de hambre.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.