CURIOSIDADES

¿Por qué los perros Shar Pei son arrugados? | Raza antigua

Las curiosidades de los perros nos presentan a una de las especies más adorables sobre la faz de la tierra. Sea que se trate de un poderoso Pastor Alemán, de un familiero Golden Retriever o de un adorable Caniche, los perros han sabido ganarse a pulso el sitial de ser los mejores amigos del hombre. En Supercurioso simplemente los amamos. Y justo por ello, en esta ocasión queremos hablarte de una simpática raza que se roba miradas y curiosidades. Te contamos por qué los perros Shar Pei son arrugados. ¿Nos acompañas? Pues, empecemos.

¿Cómo son los perros Shar Pei?

perros Shar Pei son arrugados

El Shar Pei es una raza de perro originaria de China, que se destaca por su apariencia única y su temperamento distintivo. Con su piel arrugada y su cuerpo compacto, estos perros atraen la atención y cautivan a los amantes de los animales en todo el mundo.

En este artículo, exploraremos las características generales de los perros Shar Pei, desde su aspecto físico hasta su personalidad y necesidades específicas. Hay registros de su existencia desde el año 206 a.C y alguna vez fueron el símbolo de la dinastía Han.

Lea también:
Una aurora boreal y la erupción de un volcán iluminan simultáneamente el cielo en Islandia

Lo que más se distingue en ellos es que los perros Shar Pei son arrugados, pero también llaman la atención por su temperamento. Los Shar Pei son conocidos por ser perros leales, independientes y protectores de su familia.

Son valientes y reservados con los extraños, lo que los convierte en buenos perros guardianes. Aunque pueden ser algo distantes con personas que no conocen, son perros cariñosos y afectuosos con sus seres queridos. Sin embargo, su fuerte carácter requiere una socialización temprana y un liderazgo consistente para garantizar que se conviertan en perros equilibrados y bien ajustados.

¿Por qué los perros Shar Pei son arrugados?

Ahora responderemos a la pregunta de por qué los perros Shar Pei son arrugados. Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha descubierto el origen de la mucinosis presente en los perros de Shar Pei: un trastorno hereditario es el responsable de las arrugas características de esta raza. 

El estudio detalla la alteración genética en estos perros que multiplica la actividad de una enzima responsable de una producción excesiva de ácido hialurónico, una sustancia que se reúne bajo la piel y produce arrugas.

Gracias a los hallazgos de esta investigación, con la que se podrá comprender este mecanismo molecular, se podrán iniciar nuevos programas de reproducción dirigidos a mejorar la salud de estos animales. También se utilizará para saber más acerca de trastornos humanos como la fiebre mediterránea familiar (FMF) o mucinosis, y para obtener más conocimientos sobre el proceso de envejecimiento.

La historia de los Shar Pei

Los perros Shar Pei son arrugados como característica única. Recordemos que la raza se originó en el sur de China hace más de dos mil años con la dinastía Han y fue utilizada como perros guardianes y pastores.

Después de la revolución comunista de Mao Tse-Tung, la raza Shar Pei casi desapareció. Sin embargo, a principios de los años setenta, un criador de Hong Kong, Matgo-Law, envió una serie de Shar Pei a los Estados Unidos y comenzó el proceso de recuperación de la raza, considerada la más rara del mundo.

Los Shar Pei se convirtieron en una raza popular en Europa y los Estados Unidos a principios de los años 90. Durante el proceso de recuperación, las arrugas características de los primeros perros de Shar Pei fueron mejoradas y la descendencia de estos apareció con una piel más gruesa y un mayor número de arrugas.

La mucinosis cutánea en los Shar Pei

perros Shar-pei

Los perros Shar Pei son arrugados y se ven adorables por ello. Sin embargo, esto también tiene consecuencias para su salud. Este aumento en el grosor y la formación de arrugas excesivas son la causa del trastorno cutáneo hereditario mucinosis cutánea, en el que hay una acumulación de mucina en las capas de la piel. El mecanismo que produce este exceso de mucina era desconocido hasta ahora.

La mucinosis en Shar Peis se debe, como te mencionamos, a una acumulación de ácido hialurónico (uno de los principales componentes que se encuentran en el espacio entre las células del tejido) en las estructuras cutáneas. Esto hace que presenten altos niveles de ácido hialurónico en su torrente sanguíneo también. La investigación con cultivos de células de fibroblastos aislados de la piel de Shar Pei ha permitido a los científicos demostrar que la síntesis de ácido hialurónico se produce en cantidades anormalmente altas debido a un exceso en la actividad (sobreexpresión) de la enzima HAS2, una de las tres enzimas responsables de la Síntesis de ácido en mamíferos. Ahora los investigadores están trabajando para encontrar la localización exacta de la mutación genética que causa esta alteración metabólica.

Y además de que los perros Shar Pei son arrugados, también tienen otras curiosidades llenas de encanto. Por ejemplo, su lengua es entre azul y negro. Es una rareza en el mundo canino y los distingue de la mayoría de las otras razas. Esta particularidad se debe a la presencia de pigmentación oscura en la lengua y las encías. También tienen peculiaridades en el color de su pelaje. Aunque el tono más común es el beige o el crema, también se pueden encontrar en una variedad de tonos, como negro, chocolate, azul, rojo y arena. Algunos incluso tienen pelaje de color diluido, lo que les da un aspecto único.

Fuente: SuperCurioso

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.