DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Presentan conferencia «Juan Besson y su noción de la historia» en Maracaibo

ZULIA.-  La sede de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño, fue epicentro este 18 de mayo para la presentación de la conferencia «Juan Besson y su noción de la Historia» , impartida por el distinguido Dr. Pablo Nigal.

Con total éxito fue desarrollada la conferencia «Juan Besson y su noción de la Historia», en el marco de la celebración del 50 aniversario Acervo Histórico del estado Zulia, que presentará en los próximos días un compendio de conferencias.

Juan Besson y su noción de la historia
El conferencista Pablo Nidal Palmar y el director del Acervo Histórico del Zulia.

Previo a la presentación de la conferencia, Jesús Ángel Semprún, director general del Acervo Histórico del Zulia, quien estuvo representando al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, hizo referencia sobre la obra del historiador Juan Besson, considerando que es un gran esfuerzo de gran mérito su extraordinaria labor.

Lea también:
Chile sufre la baja de Felipe Loyola tras lesión en el tobillo

«Sin duda consideramos que es un gran esfuerzo en su totalidad, ante el gran trabajo realizado por Juan Besson, quien abarcó por tanto tiempo la historia zuliana».

Jesús Ángel Semprúm, presidente del Acervo Histórico del Zulia

Por su parte, el Dr. Pablo Nigal, realzó que el historiador, Juan Besson, es uno de los autores fundamentales de la entidad zuliana y precisó que su obra «Historia del estado Zulia» es una de las primeras en dar una visión clara respecto al proceso histórico de la región y ofrece además un invaluable aporte desde el punto de vista de la conservación del patrimonio documental de la región de manera de que eso lo convierte en uno de los autores fundamentales.

Pablo Nigal Palmar

«Su obra dejó una huella permanente para la consulta en el inicio de la investigación sobre la historia de la región zuliana para las nuevas generaciones» , aseguró.

Durante su discurso subrayó que Besson siguió el modelo metodológico de las principales obras de historia general de Venezuela referenciales para su época.

Juan Besson y su noción de la historia
Dr. Rafael Molina Vilchez, José Oswaldo Quintero y Guadalupe Urdaneta Besson de Barboza.

El gran legado del historiador Juan Besson

Se contó con la presencia de la Dra, Guadalupe Urdaneta Bessón de Barboza, nieta del historiador, Juan Besson, quien durante su intervención sostuvo que el destacado historiador ha sido un baluarte en la traída de algunos deportes a Venezuela. «Le gustaba mucho el deporte. Recuerdo que cuando falleció, yo tenía apenas 2 años de edad».

«El legado y la importancia de ese trabajo hecho por Juan Besson, tiene muchísimo valor y ha dejado un gran legado en la historia del Zulia. Nos abre la mente sobre acontecimientos que sucedieron en otrora y que pueden ser de ejemplo y de referencia sobre todo para los jóvenes que desconocían de ello».

Juan Besson y su noción de la historia
Guadalupe Urdaneta Besson de Barboza, nieta del historiador, Juan Besson, agradeció a los organizadores de la conferencia.

Añadió que a través de los tomos que escribió el historiador, Juan Besson se enaltecen diferentes aspectos tanto sociales, culturales y tradicionales de la región y de todas aquellas personas que contribuyeron al desarrollo del estado Zulia.

Igualmente, resaltó que Juan Besson nació el 9 de junio de 1881 y falleció el 13 de diciembre de 1951, cursó estudios en Maracaibo, también curso estudios en Francia. «Fue un gran historiador, le gustaba mucho el periodismo y realmente su vida fue muy activa hasta su fallecimiento».

Guadalupe Urdaneta Besson de Borboza habló orgullosa del legado histórico de Juan Besson.

Hizo extensivo el agradecimiento al Acervo Histórico en nombre de la familia Besson por el desarrollo de la actividad y el realce referencia a la obra del historiador Juan Besson. «Realmente no nos queda más que agradecerles a todos».

También honraron con su presencia Reiber Parra, cronista de Maracaibo, Ana Ferrer, cronista del municipio San Francisco y José Quintero, cronista de la Villa del Rosario, así como también Diana Parra y Rafael Molina Vílchez.

Ada Ferrer, José Quintero, Guadalupe Urdaneta Bessón de Borboza y Reiber Parra.
Ileana Parra Grazzina, Jesús Semprún, Guadalupe Urdaneta Besson de Barboza, Ada Ferrer y Pablo Nigal Palmar.

Cabe destacar, que la actividad estuvo enmarcada en un ciclo de conferencias desarrolladas por el aniversario número 50 del Acervo Histórico del Zulia en la Biblioteca Pública del Zulia «María Calcaño».

 

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Luis López

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.