Internacionales.- Irfaan Ali advierte que la amenaza de Maduro en la región rica en hidrocarburos representa un desafío al orden mundial y a la paz en América Latina.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, emitió un enérgico mensaje dirigido al mandatario colombiano, Gustavo Petro, respecto a la situación en la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, donde Nicolás Maduro ha expresado intenciones de expansión territorial. Ali instó a Petro a «enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela» para evitar que Colombia permita la anexión de territorios por parte de Maduro.
En una entrevista con una revista nacional, Ali señaló la importancia de que Petro esté del lado correcto de la historia, respetando la soberanía y territorio de Guyana, respaldando el orden internacional y acatando los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente guyanés instó a Petro a tomar una posición firme en defensa de la región.
«Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región», expresó Ali.
El presidente de Guyana considera que los planes de Maduro, incluyendo el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, amenazan la estabilidad regional y representan un peligro para América Latina. Ali afirmó que Maduro desafía el orden mundial, la ley internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU y la CIJ, mostrando irresponsabilidad y constituyendo una amenaza inminente para la paz y estabilidad de Guyana y la región en general.
Medios Internacionales.
–