lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Presidente Maduro: Disputa por el Esequibo fue una herencia que nos dejó el colonialismo

Internacionales.- El presidente Nicolás Maduro dijo este viernes durante su intervención en la VIII Cumbre de la Celac, que se celebra en San Vicente y las Granadinas, que la disputa de Venezuela con Guyana por el Esequibo es «una herencia del colonialismo».

El Mandatario venezolano destacó la «capacidad de diálogo» de ambos países por encima de esa «herencia», y agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que hayan promovido un encuentro de «entendimiento y de paz» con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, que se celebró el pasado 14 de diciembre.

Lea también: Gobierno de Maduro insiste en que fallo de la CPI responde a fines políticos/

Gobierno de Maduro insiste en que fallo de la CPI responde a fines políticos

Aseveró que ese acercamiento entre Venezuela y Guyana es una muestra de la «capacidad para el diálogo, para la diplomacia y la negociación» de la Celac, e insistió en que espera que lo acordado en este espacio se mantenga, sin presiones extranjeras.

Lea también:
Tarek William Saab confirmó 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

«Espero que la buena relación que se ha establecido, de diálogo, se profundice y, más temprano que tarde, se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos, cara a cara, ambos Gobiernos y ambos pueblos una solución satisfactoria, política y diplomática a la diferencia y a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX», indicó.

Durante su discurso, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para insistir en que la región de América Latina y el Caribe debe ser un territorio «libre de sanciones», por lo que pidió a los países presentes en la cumbre condenar las «medidas unilaterales coercitivas» que pesan sobre Venezuela y otras naciones.

Medios Nacionales.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.