DESTACADONACIONAL

Presidente Petro: “es necesario reconstruir nuestra frontera que está en manos de las mafias”

Nacionales.- El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, señaló en su primer encuentro oficial con el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dijo que “es antinatural que Colombia y Venezuela se separen, ya que somos un mismo pueblo que nos unen lazos de sangre, históricos y genéticos», desde en el Salón Ayacucho, en Miraflores.

«Separar nuestras naciones, por cuestiones ideológicas, no tiene sentidos para pueblos hermanos. Necesitamos integración. Después de seis años, un presidente venezolano y colombiano se unen para recomenzar un camino difícil, pero que hay que andar».

El presidente neogranadino, señaló que es prioritario reconstruir las fronteras, que están en manos de mafias y esto expresa un fracaso simbolizado en el aumento del narcotráfico y la muerte por miles de personas en más de 50 años.

Lea también:
Petroleros de Texas y Pdvsa firmaron acuerdo para incrementar producción

«Vamos a reconstruir nuestras relaciones en el ámbito de la inteligencia policial y militar, no para atacar al trabajador, al campesino, sino al dueño del capital, que es el que se lucra de esta abominable, actividad económica, como lo es el tráfico de drogas», afirmó.

Fue enfático Petro, al afirmar que la frontera debe recobrar su visión comercial para fortalecer un sistema económico, popular y poderoso.

Por otra parte, explicó que «llevaremos una política común en relación con la defensa de la selva amazónica. La cual equilibra la naturaleza y da vida a la especie humana y del planeta, para lo cual debemos hacer un esfuerzo común entre los países amazónicos para revitalizarla y defender a este pulmón natural de la humanidad».

Venezuela y Colombia van a llevar una propuesta única a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22), que se llevará a cabo en Egipto en las próximas semanas, dijo el jefe de Estado colombiano.

También dejó en claro que revitalizar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), e invitar a todos los países miembros para que Venezuela vuelva a pertenecer a la misma, siendo una de las naciones fundadoras.

«Hoy, ante la barbarie de los fascismos y autoritarismos, se debe fortalecer el Sistema de DD. HH. para generar una verdadera integración latinoamericana: pero demostrarla con hechos y en la práctica. Venezuela y Colombia deben dar un ejemplo», concluyó.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseveró que «debemos vincularnos al pueblo sin el cual nada es posible. Tenemos que ser audaces y seductores para dar ejemplo al mundo y prender la antorcha para alumbrar a la democracia y a la libertad».

 

 

 

 

 

 

VTV/CC/JMP

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.