NACIONAL

Presos cesan huelga de hambre tras promesas del nuevo ministro penitenciario

El nuevo ministro penitenciario, Julio García Zerpa, visitó varias cárceles el pasado jueves y prometió revisar las causas de los presos para otorgarles distintas medidas. También se conoció que se aprobaron varias liberaciones en distintos estados del país

Nacionales.- El recién nombrado ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, comenzó a atender los reclamos de los presos que iniciaron una huelga de hambre el pasado domingo 9 de junio y en la que se mantenían hasta el pasado jueves 13 de este mes al menos 50.000 detenidos.

Luego de una visita de García Zerpa a la cárcel de Fénix, estado Lara, donde pidió a los presos que culminaran la protesta «para empezar a trabajar», algunos detenidos de distintas entidades pararon el ayuno la noche del jueves. En este recinto se revisaron las causas de varios reos y se le otorgó la libertad a unos ocho detenidos.

De acuerdo con reportes de la ONG Una Ventana a la Libertad, los detenidos de la cárcel Fénix, calabozos policiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Caracas, cárcel Fénix Carabobo, seis centros de detención preventiva de Yaracuy, cárceles de Falcón. Rodeo I y Rodeo II en Miranda y Barinas ya no están en huelga de hambre.

Lea también:
Presidente Maduro rechaza atentado contra el expresidente Donald Trump

Entre las promesas de Julio García Zerpa y sus funcionarios enviados a distintos recintos, destacan revisiones de las causas para atender a quienes ya cumplieron 75% de la pena, agilizar las redenciones, que solo son aprobadas desde Caracas, mejorar las condiciones de los privados de libertad y otorgar distintos beneficios y libertades.

El pasado jueves 13 de junio, el nuevo ministro penitenciario inició conversaciones con hombres y mujeres presos en los estados Lara y Carabobo y atendió denuncias de los familiares. A varios estados se enviaron funcionarios del Ministerio de Asunto Penitenciario para atender a los reclusos.

También se pudo conocer que las autoridades prometen atender primero los casos de los venezolanos y después de los extranjeros detenidos en el país.

En la visita a la cárcel Fénix de Lara, el ministro Julio García Zerpa explicó: «Estamos armando las carpetas pues para que tengan algún beneficio. Deben tener los documentos al día, informe psicosocial, carta de buena conducta, cálculo de cómputo para las redenciones entre otros. El plan es que la Defensa Pública entreviste a privado por privado, levanten la información y me den a mí la información de quienes optan por beneficios con 75% físico y redenciones».

A los lejos se oían reclamos de los presos quienes le explicaban cómo deberían ser las medidas para trabajar contra el retardo procesal, optar a beneficios y acelerar los procesos.

Hasta horas del mediodía de este viernes, el ministro Julio García Zerpa no ha emitido declaraciones oficiales sobre las visitas que realizó a varios recintos carcelarios ni sobre los beneficios que propone para los presos.

Alrededor de 50.000 presos en todo el país iniciaron una huelga de hambre el pasado domingo 9 de junio para exigir a las autoridades que resuelvan con celeridad el retardo procesal. Los familiares de los detenidos también reclamaron el 12 de junio en diferentes tribunales del país y añadieron a las quejas las condiciones infrahumanas como el hacinamiento, el deterioro de la salud de los encarcelados, la falta de alimentos y agua.

La huelga de hambre se extendió por 51 centros de reclusión, incluidas cárceles que dependen del Ministerio de Servicio Penitenciario, calabozos policiales y hasta los anexos femeninos.

Expertos en materia carcelaria hacen recomendaciones a las autoridades para atender a los presos y recuerdan que «los presos son responsabilidad del Estado y es su deber garantizar sus derechos humanos» y propone comenzar por atender el tema de la alimentación y la salud. (Nacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.