ZULIA. El gobernador del estado Zulia Omar Prieto aseguró que la región zuliana no entrará a la flexibilización nacional bajo el esquema de 7+7. Informó que hay 807 casos confirmados de COVID-19 y la mayoría vienen del foco del mercado ‘Las Pulgas’”. “Hemos tomado medidas estrictas para frenar los contagios de COVID-19 y cortar las cadenas de transmisión. Estamos librando una gran batalla”, indicó
Expresó que hay casos de personas que han resultado positivos y se pierden, “eso es un delito. Téngale miedo al coronavirus y no a la asistencia médica. Ese virus mata”, señala Prieto.
Prieto dijo que sólo los municipios del Sur del Lago podrán entrar en la semana de flexibilización y que los municipios restantes de la Costa Oriental del Lago, zona perijanera y la zona metropolitana, seguirán cumpliendo la cuarentena radical.
El funcionario agradeció a los organismos de seguridad, al personal sanitario y a la comisión enviada por el Ejecutivo nacional por la labor que están realizado en el despistaje y detección de los casos activos en el Zulia.
En otro orden de ideas, mencionó que desde que se instauró la cuarentena nacional han entrado 8.281 connacionales por la frontera colombo-venezolana, específicamente por el paso fronterizo del Zulia e informó que estos ciudadanos han recibido atención médica en los PASI situados en La Guajira.
El gobernador informó que 427 personas fueron detenidas y puestas a la orden del ministerio público por ingresar ilegalmente al territorio nacional. Todos estaban contagiados con el coronavirus.
Afirmó que estas personas burlaron los protocolos de seguridad y entraron por trochas a la región zuliana y que al realizar las pruebas rápidas, todos los detenidos resultaron estar infectados de coronavirus y han sido atendidos.
También mencionó que por el municipio Jesús María Semprúm han ingresado 432 connacionales.
Indicó que en la actualidad 183 personas se han recuperado del covid-19. En el Hospital Chiquinquirá se encuentran recluidas 87 personas que dieron “positivo” a las pruebas de PCR, mientras que en el HUM hay 216 pacientes, de los cuales 14 se encuentran en estado crítico. En los CDI se ubican 227 con “síntomas leves” y 7 en clínicas privadas.
Gasolineras y supermercados laborarán de 8am a 12 del mediodía. Centro comerciales permanecerán cerrados. Prieto ratificó que en las próximas semanas se reabrirá el mercado Las Pulgas, pero solo el sector formal.