jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Primer buque con carga de urea de Pequiven llega a empresa Monómeros

Economía.- Este viernes llegó a Colombia, el primer buque de la empresa Pequiven, con un cargamento de urea procedente del complejo Jose en el oriente del país destinado a reactivar la petroquímica venezolana Monómeros, con sede en Barranquilla.

El atraque en el muelle de Monómeros, próximo a la desembocadura del río Magdalena, se produce luego de ser recuperada la empresa por Venezuela luego de la destrucción perpetrada por el grupo usurpador encabezado por Juan Guaidó y el exmandatario colombiano Iván Duque.

“Este barco que hoy llega con materia prima, es uno de los tantos que llegarán y en pocas horas deberá iniciar el recorrido del producto para todo el campo colombiano. Es un momento de orgullo, es momento de demostrar al mundo de qué estamos hechos y lo que es Monómeros de Venezuela”, dijo el presidente de Pequiven, Rafael Tellechea, desde el muelle de la empresa.

El ejecutivo venezolano garantizó al presidente Nicolás Maduro Moros, que “no fallaremos en la recuperación operacional de la empresa hasta llegar al 100% de sus capacidades”.

Tellechea también manifestó al presidente Gustavo Petro a nombre del Gobierno venezolano, que cuenta con todo el apoyo de la empresa venezolana para la rehabilitación de esta industria petroquímica tan importante para los campesinos colombianos y la economía del país hermano.

Esta primera carga de urea que proviene desde Venezuela, abre una nueva etapa en Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se encarga de producir los fertilizantes para la vecina república hermana y es la segunda gran empresa venezolana en el exterior, después de CITGO.

Monómeros fue literalmente saqueado por la banda liderada por el opositor venezolano en concierto con el anterior gobierno colombiano de Duque, hasta que el nuevo presidente, Petro, devolvió los activos a su verdadero dueño: el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, explicó el periodista Boris Castellano, quien cubrió en exclusiva para VTV las incidencias de la noticia.

.