Sucesos.- Cinco funcionarios adscritos al Instituto Nacional de Tierras (INTI), quedaron privados de libertad este miércoles 7 de mayo, tras ser presentados ante el Tribunal Cuarto de Control con sede en la ciudad de Cabimas estado Zulia.
Los cinco funcionarios fueron detenidos el pasado domingo 5 de mayo, presuntamente por delitos de extorsión, soborno, forjamiento de documentos públicos y agavillamiento.
Las aprehensiones se llevaron a cabo en el marco de un exhaustivo proceso de depuración interna destinado a erradicar prácticas ilícitas dentro del organismo encargado de la administración de tierras en el sector agrario.
Las autoridades identificaron a los funcionarios como Vicente Montiel (analista), Johiana Chourio (ingeniera técnica de campo), Josefina Olivares (abogada sustanciadora), Alexis González (jefe del área legal agrario ORT Zulia) y Omar López (coordinador regional de tierras ORT INTI Zulia) .
Esta acción representa un avance en la estrategia del Estado venezolano para sanear la gestión pública en el ámbito agrario, particularmente en lo concerniente a la distribución y regularización de tierras.
En ese sentido, las autoridades han enfatizado que este operativo es una respuesta directa a denuncias e investigaciones previas que revelaron presuntas irregularidades en la asignación de terrenos y la tramitación de expedientes administrativos.
El proceso cuenta con el pleno respaldo del Ministerio Público, en aras de garantizar una administración de tierras fundamentada en la ética y la legalidad, en concordancia con los compromisos asumidos por las instituciones del Estado venezolano en materia de control, supervisión y lucha contra la corrupción.
EL REGIONAL DEL ZULIA
–