CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Probamos la nueva consola PlayStation 5: un cambio radical en todos los sentidos

  • El dispositivo de Sony, que rivalizará con la Xbox Series X, tiene un diseño futurista, ofrece una gran potencia y fluidez, con juegos que cargan muy rápidos, sin insoportables ruidos, sin apenas fricciones y un mando sensacional, pero algunas decisiones como la retrocompatibilidad pueden llegar a chirriar

Si esta nueva generación de consolas deja patente alguna lección, esa es que los videojuegos cargan mucho más rápido. Se nota. En escasos segundos se ha iniciado la máquina. Lo mismo sucede con los títulos disponibles por el momento. Esta es una de las grandes ventajas de la PlayStation 5, la consola de sobremesa de Sony, que está preparada para un periodo de larga duración.

El equipo ha cambiado radicalmente su diseño. Su aspecto es lo que más llama la atención. Se han eliminado las líneas sobrias y rectangulares de su predecesora. Ahora ofrece curvas sinuosas y una estética futurista, para bien o para mal, puesto que puede generar controversia y da para mucho debate. Tiene una especie de alerones uy «orejas», que se pueden extraer para limpiar el polvo. No es difícil pero da cosa la primera vez.

Un equipo rápido y silencioso

Una de sus grandes bazas es su potencia. Está basada en arquitectura AMD. Tiene un procesador Zen Ryzen 2 que se mueve a una frecuencia (variable) de 3,5 GHz. Y jalonado por una memoria RAM de 16 GB GDDR6. Otra de sus aportaciones ha sido la eliminación de los tradicionales discos duros. En esta generación se ha optado por montar sistemas SSD (unidades de estado sólido) que mejoran exponencialmente la velocidad de escritura. La experiencia es sensacional y el componente que te hace sentir que de verdad se trata de una nueva generación.

Lea también:
¿Qué son las “cajas negras” de la inteligencia artificial que desconciertan a Google?

Es, en definitiva, rápida y silenciosa, pero habrá que verla en el futuro cuando se acumule más polvo. Lo que sí parece que se ha dejado atrás es el insoportable ruido del avión de la PlayStation 4 Pro, una de las consolas más cuestionadas. Para optimizar la disipación de calor, el hardware ha apostado un sistema de refrigeación líquida y un gran ventilador para redudir la temperatura. Durante las pruebas realizadas apenas se ha sentido un aumento preocupante.

Ficha técnica

CPUAMD Ryzen Zen de 8 Núcles a 3.5 GHz (frecuencia variable)GPUAMD Radeon RDNA 2 a 10,3 TFLOPSMemoria16 GB GDDR6Almacenamiento825GB SSDAncho de banda448 GB/sAlmacenamiento externoSoporte para HDD USBUnidad de discoUltra HD Blu-rayDimensiones39 x 10 x 26 cmPeso4,5 kilogramos

Todas estas tecnologías contribuyen a una evidencia: los títulos se carguen con sorprendente velocidad, reduciendo notablemente los tiempos de carga. Ser eliminado no es tan desesperante como en la anterior generación, porque enseguida se recupera la partida. Explotar esta tecnología será cuestión de las habilidades de las compañías desarrolladoras. Uno de los aspectos más cuestionables es que su almacenamiento se queda en 825 GB de espacio. Una decisión extraña por otra parte pero, quizás, más transparente porque hay siempre una porción de la memoria ocupada por el sistema operativo.

A nivel visual, los títulos se sienten de manera más consistente y fluida que en su predecesora. Su potencia gráfica es sólida, aunque por debajo de su rival Xbox Series X. Viene impulsada por una AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (aunque con frecuencia variable) que alcanza los 10,28 Teraflops. Está, por tanto, a la altura de las exigencias. Las sensaciones son magistrales.

Esa potencia permite aportar una mayor resolución y estabilidad en el comportamiento de los juegos, así como algunos avances en materia visual como la iluminación y las texturas de los gráficos. En algunos títulos compatibles como «Spider-Man: Miles Morales» la experiencia es sobresaliente. La plataforma ofrece salida de vídeo a 8K con tecnología de alto rango dinamico (HDR) para ampliar la paleta de colores y 4K nativos a 120 fotogramas por segundo. Claro está e que se necesita un televisor compatible para sacarle todo el potencial.

Un mando que sí da sensaciones

Sony ha intentado salirse de su zona de confort en todos los ámbitos. Además de una estética radical y una nueva interfaz de usuario (es práctica y funcional, bastante fácil de usar), esa visión por cortar con el pasado también se aprecia en otros componentes. Por lo pronto, su controlador, que incluso cambia de nombre: DualSense en lugar de la clásica denominación DualShock. Y en este terreno se ha dado un gran salto. El mando es muy ergonómico y compacto. Se han mejorado los gallitos, que ahora cuentan con distintos niveles de resistencia. Dispone de un panel táctil «touchpad» mejor diseñado, con hendiduras iluminadas.

Por abc.es

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.