MARACAIBO-ZULIA

Pronunciamiento de la academia de historia del estado Zulia sobre la situación actual de la biblioteca “Febres Cordero” de Mérida, Venezuela

La Academia de Historia del Estado Zulia, actuando de conformidad con su Ley y Reglamento vigentes, en aras de siempre contribuir a la formación de opinión y corrección social, que informe y alerte a la ciudadanía y a los órganos del poder público, sobre afirmaciones, acciones u omisiones contrarias a nuestra realidad histórica o a los valores y principios legales y morales consagrados por la Constitución y las leyes de la República, sensibilizada por la situación actual de la Biblioteca «Febres Cordero», del estado Mérida, emite el presente pronunciamiento en los siguientes términos.

 

  1. La Biblioteca «Febres Cordero», con sede en la ciudad de Mérida, inaugurada el 4 de noviembre de 1978 como dependencia de la Biblioteca Nacional mediante la donación que la familia de Tulio Febres Cordero hiciera de su biblioteca y archivo particulares, no solo es la biblioteca principal del estado Mérida y su homónima capital, sino que también es poseedora de una rica colección patrimonial de índole documental, bibliográfica, audiovisual y hemerográfica, destacándose de esta última la más completa colección de periódicos zulianos existente en Venezuela. Hecho éste que la convierte en un espacio de obligatoria consulta para los historiadores e investigadores dedicados al estudio de la historia zuliana.

 

  1. Dicha colección documental, bibliográfica, audiovisual y hemerográfica está, en los actuales momentos, gravemente amenazada por el crítico deterioro de la infraestructura que alberga a la Biblioteca «Febres Cordero». Esta injustificable e inexcusable situación coloca en una peligrosa situación de riesgo al acervo patrimonial resguardado por esta honorable institución.

 

  1. En virtud de lo antedicho, la Academia de Historia del Estado Zulia se solidariza, no sólo con la Biblioteca «Febres Cordero», sino con todas las instituciones de índole histórica, científica, académica y cultural que han elevado su voz de alerta hasta el momento actual sobre tan lamentable situación. Asimismo, nuestra Academia exige la rápida e inmediata reparación de la infraestructura de la Biblioteca «Febres Cordero», a fin de preservar el invaluable patrimonio documental, bibliográfico, audiovisual y hemerográfico allí resguardado y permanentemente dispuesto para la consulta de las generaciones presentes y futuras.

 

En Maracaibo, estado Zulia, a los tres (3) días del mes de marzo de 2023.

 

 

DIOS, PATRIA Y ZULIANIDAD.

Lea también:
Gobernación del Zulia recupera instalaciones deportivas de alta competencia

 

 

 

Juan Carlos Morales Manzur                                                        Édixon Ochoa Barrientos

Presidente                                                                                    Vicepresidente

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.