Profesores y estudiantes de UPTZ y LUZ proponen crear laboratorio para supervisar calidad del agua en Cabimas

La iniciativa surge tras recientes  análisis que revelaron la presencia de microorganismos y altos niveles de acidez en el agua

por Gayledys Barrientos

Cabimas. Zulia.- Profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) y de la Universidad del Zulia (LUZ) plantearon la necesidad de crear un laboratorio que supervise la potabilización del agua para consumo humano en Cabimas, estado Zulia. La iniciativa surge tras recientes  análisis que revelaron la presencia de microorganismos y altos niveles de acidez en el agua.

Alarmantes hallazgos

El profesor de la UPTZ e ingeniero, Luis Covis,  informó a El Regional del Zulia,  que, junto a estudiantes de procesos químicos y calidad ambiental, tomaron muestras de agua en  distintos sectores de las parroquias  La Rosa, Carmen Herrera, Rómulo Betancourt y Arístides Calvani. Estos análisis, realizados bajo protocolos de hermeticidad, buscaban evaluar la calidad del agua.

Profesor de la UPTZ, Luis Covis

Los estudios físico-químicos mostraron algunos parámetros dentro de lo regular, incluso en camiones que se anuncian como vendedores de «agua potable de manantial». Sin embargo, el análisis microbiológico presentó irregularidades alarmantes, con la presencia de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales, diarrea aguda y dolores estomacales, especialmente en niños, informó Covis.

Precisó que los laboratorios detectaron estados de acidez elevados y una considerable cantidad de coliformes totales y fecales. Subrayó que estas pruebas se realizaron de forma aleatoria, confirmando un problema de salud pública que urge resolver.

Indicó que la  propuesta para un laboratorio de análisis de calidad del agua, que certifique el líquido para consumo humano, proviene de profesores y estudiantes  de la UPTZ  y de la Universidad del Zulia (núcleo COL).

Covis destacó que los municipios poseen ordenanzas que regulan la venta y distribución de agua potable, pero lamentó que no se cumplan e indicó que la   implementación del laboratorio beneficiaría a todos los expendedores de agua.

Alertó sobre la falta de supervisión en la procedencia del agua, el mantenimiento de los tanques y el proceso de envasado.

Este proyecto, de interés sanitario y académico, podría integrarse con diversas universidades, como la UPTZ, LUZ-COL, la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (UNERMB) y el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. La colaboración fortalecería la formación de estudiantes en el análisis y control de calidad del agua, dijo Covis.

Gayledys Barrientos

Fotos GB/ Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.