viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Protestas en Ecuador dejan 4 muertos, heridos y daños materiales

QUITO.- La protesta indefinida en contra de Guillermo Lasso mantiene a Ecuador en zozobra y caos. Las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) iniciaron el 13 de junio y ya cumplen su décima jornada.

Miles de manifestantes de las distintas comunidades indígenas del Ecuador han llegado a Quito, mientras otros mantienen las protestas en sus territorios.

Luego de diez días de la medida de hecho que busca que el gobierno ecuatoriano cumpla con una agenda de 10 puntos, que incluye los precios de la gasolina, derechos laborales, condonación de créditos en la banca, entre otros, las consecuencias sociales y económicas son considerables.

De acuerdo con la información oficial y también la emitida por las organizaciones indígenas, hasta ahora se contabilizan al menos dos manifestantes muertos.

La Policía aseguró que no tiene responsabilidad sobre esas muertes, mientras que los manifestantes sostienen que sus compañeros de protestas fueron asesinados por la fuerza pública.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó sobre la muerte de dos personas que eran transportadas de emergencia en ambulancias que fueron detenidas por los manifestantes en los bloqueos de ruta.

A pesar de pedir que les permitan el paso para trasladar a los enfermos hasta un hospital, los manifestantes se negaron. Con esto, las movilizaciones ya cuentan cuatro muertos.

La protesta indefinida también ha dejado más de un centenar de heridos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública. Hasta el 21 de junio, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, contabilizó 74 personas heridas.

Por su parte, la Policía contabilizó que 85 de sus agentes resultaron heridos, esto según la información publicada el último martes y las más recientes declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Hasta el 20 de junio, las Fuerzas Armadas informaron que 22 militares fueron heridos.

Quito, la capital política del Ecuador, se encuentra sitiada desde hace seis días. Incluso, el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, teme por la suspensión de los servicios básicos –ya existen problemas para que los recolectores de basura circulen y hay escasez de gas.

Además, la ciudad capitalina ha sido declarada zona especial de seguridad, por lo que algunos puntos claves cuentan con fuertes contingentes de policías y militares. Las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito están en manos de la fuerza pública.

Este lugar ha sido, tradicionalmente, el punto de encuentro de los manifestantes e incluso el centro cultural ha abierto, en otras ocasiones, las puertas para que se alojen allí las personas que llegan a Quito para las protestas. Fue justamente en esa zona donde la tarde del martes se registraron enfrentamientos de la Fuerza Pública y de los manifestantes.

Dos universidades han prestado sus instalaciones para que los manifestantes puedan descansar y recibir asistencia. A pesar de que se considera a las universidades como zonas de paz, varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas dentro de los predios universitarios.

La jornada más violenta

A pesar de que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha solicitado a las bases que no permitan violencia durante las protestas, sí se han registrado actos vandálicos que han sido denunciados por los ciudadanos.

El último martes se conoció que, en el marco de las protestas, los reservorios de agua de Ambato, una ciudad ubicada a 157 kilómetros al sur de Quito, fueron contaminados con aceite quemado, por lo que el Municipio tuvo que suspender el suministro de agua de la ciudad para limpiar el agua.

En otros sectores de la sierra ecuatoriana, se han registrado robos y saqueos a comerciantes. En el sur de Quito, por ejemplo, algunos manifestantes pincharon las llantas de los taxistas que laboraban en las calles, reclamando que no se unen a la medida de hecho.

 

Con información de InfoBae

Fotos/Cortesía