jueves, marzo 28, 2024
COL

Proyectos e investigaciones de la UPT-Zulia ganan el Reto “soluciones 2020”

CABIMAS.- Con la finalidad de que nuestras máximas casas de estudio se acoplen a las necesidades del país, recientemente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, llevó a cabo el Reto “Soluciones 2020”, tecnología e innovación para la patria, en donde la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), se hizo acreedora de dos importantes galardones: Premio al Estudiante Innovador: Jesús Toyo con el Proyecto “Instalación del Sistema de Gases Medicinales  para la Unidad de Quirófanos del Hospital General de Cabimas” y Premio al Grupo de Investigación: Unidad de Equipos Biomédicos de la institución.

En este innovador Reto, participaron 30 Universidades Territoriales del país, las cuales presentaron 1500 proyectos orientados a mostrar soluciones concretas a las necesidades del pueblo.

El evento de entrega que se realizó en la ciudad de Caracas, específicamente, en el Museo de Ciencias Naturales, fue presidido por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dr. Cesar Trompiz, en compañía de la Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Dra. Gabriela Jiménez y el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado.

El equipo de la UPTZ encabezado por el Rector Dr. Pedro Isea González, se hizo presente en el evento, destacándose por sus proyectos, ingenio, manejo de conocimientos, reingeniería y talento.

Y en ese sentido, el Rector Isea ponderó que lo importante es la pertinencia de los proyectos. “Y es que nuestros investigadores no se han detenido, a pesar de la profunda crisis inducida por intereses mezquinos que nos tienen bloqueados. Estos premios son otorgados producto de las investigaciones que nuestros profesores han presentado, tal es el caso del modelo de reingeniería de las incubadoras neonatales. Tenemos un cantidad de estos equipos desincorporados en los hospitales, porque no podemos acceder a los insumos que son necesarios para repararlos y nosotros hemos sustituidos esa tecnología por la nuestra, por la nativa, por la criolla, hecha en nuestra universidad”.

Igualmente, la máxima autoridad de esta casa de estudios, resaltó otros proyectos galardonados. “El otro premio tiene que ver con la reingeniería de los semáforos. Ya tenemos lista toda la creación intelectual. Esto al ministro le pareció interesante. Asimismo, el tablero electrónico marcador para las instalaciones deportivas y el exoesqueleto para los niños con espina dorsal bífida. Estos son aportes para la solución de problemas puntuales del país y que hemos alcanzado producto de esta pertinencia”.

El Dr. Isea consideró que este no es el tiempo para universidades enclaustradas. “La universidad hoy más que nunca tiene una responsabilidad histórica insoslayable que es la de brindarle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo. Y sí eso está en el sentido de ir de la mano con el Gobierno Nacional, con el Presidente Nicolás Maduro, con el ministro Cesar Trompiz, allí estaremos nosotros dispuestos a colaborar, a poner nuestro granito de arena producto de la responsabilidad que se desprende de entender la universidad como creadora, como elemento importante para la solución de problemas puntuales del país”.

Por su parte, la Profesora Judith Ontiveros, Coordinadora de la galardonada Unidad de Investigación de Equipos Biomédicos de la UPTZ, expresó que haber sido reconocidos a nivel nacional demuestra que la institución está dando pasos agigantados como universidad tecnológica. “Se evidencia que aquí hay talento para dar respuesta a todas aquellas necesidades del país.  Andamos en busca de esa soberanía tecnología e industrial que requiere la patria. Por otro lado, este premio ha generado un impacto en los profesores y estudiantes. Hay una mayor motivación de trabajo. Ha generado otro enfoque para desarrollar y concebir los proyectos, porque están observando el respaldo y apoyo que está dando el Gobierno Nacional”.

Para concluir,   el Ing. Jorge Gómez, miembro   de la Unidad de Investigación de Equipos Biomédicos de la UPTZ,   señaló que este reconocimiento hace honor a los años de investigación y entrega de esta institución. “Tenían que pasar 20 años para que esta casa de estudios se posesionara en donde está ahorita, no sólo a nivel del estado Zulia, sino a nivel nacional. Para nosotros es un privilegio poder ser honrado con este premio, que a la vez nos permite dar a conocer todo lo que creamos y desarrollamos aquí. Que sepan que en la UPTZ estamos   haciendo ciencia e innovación.  Estamos empeñados en colocar nuestro aporte y ser punta de lanza para alcanzar la soberanía e independencia tecnológica en nuestro país”.

Nota de prensa

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"