DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Puente General Rafael Urdaneta: 60 años imponente y majestuoso sobre el lago de Maracaibo (Vídeos)

Puente General Rafael Urdaneta
Foto: M. Piña

 

MARACAIBO.- Desde hace 60 años, la majestuosidad del Puente General Rafael Urdaneta se erige desde las profundidades del Lago de Maracaibo convirtiéndose en ícono del estado Zulia y de Venezuela, para el mundo.

Es símbolo de la Zulianidad y el primer puente moderno de su tipo, fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, con una tecnología para construcción costa afuera que fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

El puente General Rafael Urdaneta, también conocido como puente sobre el Lago, cruza la parte más angosta del estuario y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Lleva ese nombre en honor al héroe zuliano de la Independencia.

Lea también:
Pedro Tellechea: empresas extranjeras pueden solicitar una licencia especial a la Ofac

Es de los más grandes del mundo en su tipo, el tercer más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói (13 km) y el Viaducto elevado de la Linea Uno del Metro de Lima (33 km) y ocupa el número 80 de los más largos en el mundo.

 

Puente General Rafael Urdaneta

 

El diseño estuvo a cargo del ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo «CPM» (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8.678 metros, 17.40 metros de ancho y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.

 

Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 1962 y el libro El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela Bauverlag GmbH, Wiesbaden-Berlin (1962), se emplearon en su construcción 270 mil m³ de concreto, 35.660 metros de pilotes de perforación, 27.170 metros de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6.260 metros de pilotes de hinca 50/50 cm, 5.000 toneladas de cables de pretensado y 19.000 toneladas de cabillas. Participaron 2 mil 600 personas.

La construcción fue planificada durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación. Posteriormente se licitó la obra nuevamente, iniciándose los trabajos y tres años después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962, por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

Choque fatal

Dos años después iniciar su funcionamiento, el 6 de abril de 1964, aproximadamente a las 10:45 de la noche, el súper tanquero Esso Maracaibo de la Creole Petroleum Corporation, que cargaba con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36 mil toneladas), sufrió una falla en la sala de turboalternadores que sacó fuera de servicio las plantas eléctricas de la nave; de inmediato se lanzó la alerta y el capitán y el jefe de máquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, esto con la finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegación. Con esta maniobra lograron que la nave virara sobre su eje de popa, en sentido hacia la costa oriental del lago, pero por la corta distancia rozaron los pilares 31 y 32.

En esa ocasión, el ing. Paul Lustgarten indicó que el ángulo de incidencia respecto al eje del canal de navegación fue de 15 grados, lo cual ocasionó el derrumbe de 259 metros de la estructura.

En este accidente perdieron la vida 7 personas que iban en tres vehículos y un camión, que cayeron al vacío. El puente fue reparado en ocho meses por la Creole Petroleum Corporation (causante del accidente) y la empresa venezolana Precomprimido C.A., constructora líder del puente que todavía se encontraba con los equipos en el estribo de San Francisco, hecho que facilitó la rapidez de la reparación.

 

Puente General Rafael Urdaneta
Foto: obrasdelademocraciavenezolana.blogspot.com

En el año 1979 se reventaron por corrosión las guayas de la pila 22, con el agravante que las guayas reventadas estaban en la capa inferior del sillín, hecho que imposibilitaba su substitución. El Gobierno de la época contrató a los proyectistas constructores originales como era lo obvio, por lo que se diseñó sobre la marcha una fórmula para el rescate y definitiva solución al problema.

En la actualidad la instalación dispone de una sala de exposiciones y sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre las técnicas empleadas para la construcción de la estructura, paseos guiados por las instalaciones de control y vigilancia del puente, miradores con binoculares de costa y otros atractivos turísticos y culturales.

 

A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de 600 W, que pueden cambiar de color. Dicho sistema de iluminación de fabricación danesa fue diseñado para ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo.

En la actualidad el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al Ministerio de Transporte, se encarga del mantenimiento del Puente sobre el Lago.

 

Celebración por todo lo alto

Para celebrar tan importante fecha autoridades regionales han organizado una serie de actividades.
El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) en sesión ordinaria aprobó por unanimidad una sesión solemne, por el aniversario del ícono de la zulianidad: el puente sobre el Lago de Maracaibo.

La presidenta del parlamento zuliano, Iraida Villasmil, propuso «celebrar con mucha alegría los 60 años de ese gigante; es nuestro ícono, que nos ha dado tanta satisfacción. Vamos a estar de fiesta el 24 de agosto».

Asimismo, la dirección de turismo del municipio San Francisco organizó una gran rodada de ciclistas y patinadores, que cruzarán el coloso desde Santa Rita hasta San Francisco el sábado 27 de agosto a las 4:00 pm.

 

 

EL REGIONAL DEL ZULIA
Redacción Yuly Peña con información de Wikipedia
Fotos/ Cortesía

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.