DESTACADOINTERNACIONAL

Putin advierte a Occidente un riesgo de guerra nuclear

Internacionales.- Este jueves, durante su discurso del estado de la Nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, puso la guerra en Ucrania y lo que considera “amenazas” de Occidente en el centro de su intervención.

El mandatario advirtió que un envío de militares de los aliados de la OTAN a Ucrania, como sugirió en los últimos días el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, traería consecuencias “trágicas”. Además, Putin señaló que reforzará las tropas de su país estacionadas cerca a los nuevos miembros de la alianza político-militar: Suecia y Finlandia.

Te puede interesar: 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel. Esperaban ayuda alimentaria/

104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel. Esperaban ayuda alimentaria

Un discurso del estado de la Nación en Rusia marcado por la guerra en Ucrania y de cara a las elecciones presidenciales, en las que Vladimir Putin aspira a la reelección.

Lea también:
Periodistas de Armando.Info responden al fiscal Saab: Es una maniobra torpe y difamatoria

Ante los legisladores de ambas cámaras del Parlamento, el líder del Kremlin mostró su contundente rechazo a las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que dejó en el aire la posibilidad del envío de tropas de la OTAN a Ucrania.

Las palabras de Macron llegaron justo dos días después de que se cumplieran dos años de la invasión rusa a su vecino país, que enfrenta grandes dificultades, debido a la falta de militares y armas.

No obstante, un día después el Gobierno ruso amenazó con un conflicto de mayor envergadura y uno a uno, varios miembros de la OTAN descartaron el envío de soldados de sus ejércitos al territorio ucraniano.

Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización, señaló.

Pero Putin no desestimó la posibilidad planteada y durante su discurso este jueves esbozo el riesgo de una guerra nuclear si se enviaran tropas de los aliados a respaldar a la nación atacada.

Los países occidentales «deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¡¿No lo entienden?!», remarcó el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años.

En este sentido, durante su discurso anual ante el Legislativo ruso, Putin advirtió que cualquiera que intente “invadir Rusia” enfrentaría consecuencias más duras que en la Segunda Guerra Mundial, tras repetir que su país ahora tiene armas que pueden alcanzar objetivos en «territorio enemigo».

El líder el Kremlin lanzó advertencias por las nuevas anexiones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que considera una amenaza para sus fronteras.

Putin aseguró que fortalecerá su distrito militar occidental ahora que Suecia y Finlandia-que comparte una amplia frontera con el territorio ruso- se han sumado a la alianza político-militar, liderada por Estados Unidos.

“El llamado Occidente, con sus tendencias tan colonialistas, se esfuerza no solo por contener nuestro desarrollo, sino que también tiene la intención de destruirnos y utilizar nuestro espacio para cualquier propósito que sea, incluida Ucrania”, afirmó Putin.

Las nuevas adhesiones a la OTAN elevan las tensiones con Moscú. Con esos pasos, el mar Báltico —punto de acceso marítimo de los rusos a la ciudad de San Petersburgo y al enclave de Kaliningrado— queda rodeado casi por completo de naciones que forman parte de la OTAN.

Si bien durante más de 200 años Suecia optó por mantenerse al margen de coaliciones militares, e incluso por mucho tiempo descartó sumarse a la OTAN, esa postura cambió cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Estos recientes podrían ser muestra de Moscú ha generado el efecto contrario a lo que advirtió —y en parte justificó— para lanzar la guerra contra su vecino país. Meses antes de ordenar la invasión, el Kremlin exigió a la OTAN que desistiera de la ampliación de su presencia en Europa del Este y se alejara de su antiguo aliado en la desaparecida Unión Soviética, al considerarlo una amenaza para su seguridad.

Fuente: France 24

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.