viernes, abril 26, 2024
INTERNACIONAL

Putin proclama anexión de cuatro provincias ucranianas y llama a Kiev a negociar

Internacionales.- Vladimir Putin dijo que en la mesa de negociación con Kiev no entra en discusión el tema de la anexión de las provincias. EEUU y la Unión Europea rechazaron de manera contundente la incorporación «fraudulenta» de esas regiones ucranianas, mientras que Finlandia cerró las fronteras a los turistas rusos y Volodimir Zelenski firmó los papeles de ingreso a la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió este viernes 30 de septiembre a Ucrania que se ponga un punto final al conflicto armado que lleva más de siete meses y sentarse una vez más a la mesa de negociación, al tiempo que proclamó la anexión a su país de las provincias de Donestk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, luego de que se realizaran referendos para decidir con quién se quedaban, que ya eran descalificados por varios países de occidente y la misma ONU.

Hay que recordar que el conflicto ruso-ucraniano inició en 2014 con la anexión unilaterial de la provincia de Crimea, que generó combates en las regiones de Donestk y Lugansk entre separatistas prorrusos y leales ucranianos. El mismo se acentuó cuando las tropas rusas ingresaron a esos territorios tras semanas de negociaciones que, por un lado buscaban atenuar la tensión, y por otra, la anexión de Kiev a la Unión Europea y la OTAN.

Lea también:
OACI admite demanda de Venezuela contra Argentina por el avión Emtrasur

Putin aseguró que la decisión de esas cuatro provincias es «definitiva» y que sus ciudadanos se convierten en rusos «para siempre» debido a que se votó por un «futuro en común».

«Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones», dijo el mandatario ruso antes de firmar el documento de la «ilegal» anexión de esas regiones pertenecientes a Ucrania. Agregó que la incorporación de esos territorios no entraría en esas discusiones.

«Las autoridades de Kiev deben tratar esta expresión libre de la voluntad del pueblo con respeto y de ninguna otra manera. Solo este puede ser el camino hacia la paz», añadió.

De acuerdo al portal Sputnik, los residentes de Donetsk (RPD), Lugansk (RPL), Jérson y Zaporiyia expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de septiembre. Esta decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en la RPD, el 98,42% en la RPL, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporiyia.

Rechazo de EEUU y la Unión Europea a la anexión de Putin

El Consejo Europeo manifestó este viernes su rechazo a la firma de la «anexión» de esas cuatro provincias ucranianas a Rusia por parte de Vladimir Putin, ya que aseguran que socava «de forma deliberada» el orden internacional y se violan los derechos de Ucrania a la independencia, la soberanía e integridad regional.

«No reconocemos ni reconoceremos nunca los «referendos» ilegales que Rusia ha urdido como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, como tampoco reconocemos sus resultados adulterados e ilegales. Jamás reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y no surten efecto jurídico alguno. Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk son Ucrania. Instamos a todos los Estados y organizaciones internacionales a que rechacen taxativamente esta anexión ilegal», dice el texto publicado en el portal de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado para repudiar lo que calificó de «intento fraudulento» de hacerse con el control de cuatro provincias ucranianas y acusó a Moscú de violar las leyes internacionales.

Agencias Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.