jueves, marzo 28, 2024
DEPORTES

Qatar 2022: Alemania pierde invicto en eliminatorias tras 20 años

La primera derrota de Alemania en una eliminatoria de la Copa del Mundo en 20 años añadió una nueva mancha al final de la gestión del técnico Joachim Löw.

La racha invicta de 35 partidos quedó desbaratada el miércoles, al sucumbir inesperadamente ante Macedonia del Norte dentro de una jornada en la que Inglaterra e Italia enlazaron tres victorias cada una en el camino a Qatar.

Dinamarca es el otro equipo que ganó sus tres primeros partidos. Francia obtuvo su segundo triunfo en tres fechas.

Por su parte, España transitó sin problemas a un triunfo por 3-1 sobre Kosovo, en un partido que llamó más la atención por temas diplomáticos que deportivos.

Los alemanes claudicaron 2-1 en su feudo de Duisburgo, apenas su tercera derrota en un compromiso de eliminatorias mundialistas, y la primera desde que fueron vapuleados 5-1 por Inglaterra en 2001. La otra derrota, propinada por Portugal, se dio en 1985 cuando la selección jugaba como Alemania Occidental.

“El hecho obvio es que esto no debería ocurrir”, dijo el volante germano Ilkay Gündogan.

Para asombro de todos, los alemanes marchan en el tercer puesto de su grupo al cabo de tres partidos, por detrás de Macedonia del Norte y Armenia. La líder sorprendente de la llave es la selección armenia — que aparece en el puesto 99 del ránking de la FIFA — y que cosechó su tercera victoria en igual número de partidos al ganarle 3-2 a Rumania.

Los armenios le dieron la vuelta a un 2-1 adverso en los últimos tres minutos.

Löw, quien condujo a Alemania hasta la coronación en el Mundial de 2014 en Brasil, ha dicho que dejará el cargo tras la Eurocopa. En Rusia 2018, el equipo fue eliminado en la fase de grupos, y existe la posibilidad de que el certamen continental sea un dolor de cabeza para los alemanes, dado que comparten grupo con Portugal, el campeón reinante, y Francia, monarca del mundo.

En noviembre, la selección alemana cayó ante España por 6-0, su derrota más vergonzosa desde 1931.

Goran Pandev, un delantero de 37 años con 20 de experiencia en la selección macedonia, abrió el marcador en los descuentos del primer tiempo.

Gündogan igualó de penal. Luego que Timo Werner falló una oportunidad de oro para dar la ventaja a la selección alemana, Eljif Elmas consiguió el tanto que sentenció la campanada, a los 85.

LOS DOS HARRYS

Harry Kane y Harry Maguire anotaron los goles que permitieron a Inglaterra quedar con el ideal de nueve puntos, gracias a la victoria por 2-1 sobre Polonia, para quedar al frente del Grupo I.

John Stones lavó un error defensivo bochornoso, al prodigar la asistencia para el tanto de Maguire, que significó el triunfo a los 85 minutos en Wembley.

Stone perdió el balón en los limites de su área, para que Jakub Moder igualara el marcador, inaugurado por un penal que convirtió Kane, quien llegó a 34 dianas con la selección inglesa.

“Sabíamos que si seguíamos luchando lograríamos el triunfo”, dijo Maguire.

Polonia echó de menos al lesionado delantero Robert Lewandowski.

Inglaterra tiene una ventaja de dos puntos sobre Hungría, que goleó 4-1 en su visita a Andorra. Albania rebasó a Polonia en el tercer sitio, al derrotar 2-0 a San Marino.

RACHA ITALIANA

Los Azzurri se impusieron 2-0 en Lituania y llevan 25 partidos consecutivos sin perder bajo la dirección del técnico Roberto Mancini.

Stefano Sensi entró como suplente y anotó a los tres minutos del complemento. En los descuentos, Ciro Immobile convirtió un penal.

La selección italiana, que no se clasificó al Mundial de 2018, tomó una delantera de tres unidades respecto de Suiza en el Grupo C. Irlanda del Norte y Bulgaria tienen un punto cada una, tras su empate sin goles.

POLÉMICA EN ESPAÑA

Antes del partido del Grupo B en Sevilla, la Real Federación Española molestó a los dirigentes de Kosovo, al referirse a su país como un “territorio”. La federación kosovar advirtió incluso que no jugaría el duelo a menos que España prometiera respetar la soberanía de la nación balcánica.

Pero los comentaristas en la TV española se refirieron a la selección visitante como al “equipo de la federación de Kosovo” durante el partido.

En el marcador que apareció en pantalla, se mostró en mayúsculas “ESP”, como abreviatura de España. En cambio, apareció “kos” en minúsculas, como referencia a la selección visitante.

Dani Olmo, Ferran Torres y Gerald Moreno anotaron por la Roja, pero el gol del partido fue obra de Besar Halimi, quien infló las redes con un tiro de unos 45 metros, luego que el arquero Unai Simón regaló el esférico al jugar el balón fuera de su área.

España llegó a siete puntos, uno más que los suecos, quienes han disputado un duelo menos. Grecia es tercera, tras igualar 1-1 ante Georgia.

FRANCIA RECUPERADA

Francia continuó su recuperación tras empatar frente a Ucrania en la primera fecha. Se impuso 1-0 a Bosnia-Herzegovina, luego de doblegar el domingo por 2-0 a Kazajistán.

Antoine Griezmann marcó el tanto decisivo, de cabeza a los 60, para llegar a 35 anotaciones en duelos con la selección. El delantero del Barcelona está a una diana de David Trezeguet y es el cuarto mejor goleador en la historia de Les Bleus.

Francia tiene cuatro puntos de ventaja en el Grupo D, donde la selección ucraniana es segunda con tres, luego de hilvanar su tercer empate, esta vez 1-1 frente a los kazajos.

DANESES GOLEADORES

Dinamarca vapuleó a domicilio 4-0 a Austria y quedó como la selección más goleadora de las eliminatorias al totalizar 14 conquistas.

No ha recibido gol, y tiene una ventaja de cuatro unidades sobre Escocia, segunda de la llave tras apabullar 4-0 a las Islas Faroe.

AP DEPORTES

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"