CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Qué deberán hacer TikTok, Twitter y Meta para adaptarse a nuevas leyes más restrictivas

  • Las plataformas tendrán que ser más claras en la publicidad que muestran

La Comisión Europea dio a conocer un listado de 19 empresas de tecnología que deberán cumplir con una serie de nuevos requisitos legales para su funcionamiento en esa región, por lo que plataformas como TikTok, Twitter, Instagram y Wikipedia tendrán que hacer cambios en sus políticas de moderación de contenido.

El proyecto entrará en funcionamiento el 25 de agosto de 2023 y hará que estas aplicaciones tengan que eliminar rápidamente el contenido ilegal que exista en sus plataformas para proteger a los usuarios.

Dentro de las compañías que deberán cumplir con estos requerimientos también están AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

Lea también:
Recrean "holocubierta" de Star Trek para robots mediante IA

Dichas plataformas cuentan con mínimo 45 millones de usuarios activos al mes, por lo que no solamente hay redes sociales, sino también, páginas de comercio electrónico, buscadores y aplicaciones de servicios. Además, esperan añadir a cuatro o cinco compañías más al listado “en las próximas semanas”.

“Gracias a la ley de servicios digitales, los ciudadanos europeos y las empresas se beneficiarán de un internet más seguro. Un gran tamaño conlleva una gran responsabilidad”, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

19 empresas de tecnología tendrán que hacer cambios para cumplir con una ley europea o tendrán que pagar multas. (Unsplash)19 empresas de tecnología tendrán que hacer cambios para cumplir con una ley europea o tendrán que pagar multas. (Unsplash)

Cuáles son las normas que deberán cumplir

Lo que busca esta ley es que estas plataformas sean un lugar seguro para los usuarios desde aspectos como el tipo de contenido y la publicidad.

Sobre el contenido, la norma que entrará en vigencia en cuatro meses dice que estas aplicaciones deben especificar si las publicaciones realizadas son videos, imágenes o textos falsos, especialmente cuando suponen un riesgo para la salud mental y física.

Una situación en la que la Comisión Europea pone especial atención por los riesgos que eso representa en épocas electorales y Bretón se mostró “particularmente preocupado por el sistema de moderación de contenido de Facebook”, por lo que “Meta necesita investigar cuidadosamente su sistema y arreglarlo donde sea necesario”.

Aunque también aseguró estar atento a lo que sucede en TikTok y Twitter, por lo que realizará una visita a la sede de la empresa de Elon Musk en San Francisco y está esperando la confirmación para hacer lo mismo con la compañía china.

19 empresas de tecnología tendrán que hacer cambios para cumplir con una ley europea o tendrán que pagar multas. (Unsplash)19 empresas de tecnología tendrán que hacer cambios para cumplir con una ley europea o tendrán que pagar multas. (Unsplash)

Sobre la publicidad, la ley tiene varios requisitos. El primero de ellos es que las plataformas estarán obligadas a especificar a los usuarios cuando un contenido es un anuncio y decir quién lo está promocionando.

También, estará prohibida la publicidad personalizada a los menores de edad y las empresas tendrá que informar a los usuarios los motivos por los que se les están mostrando ciertos productos según su perfil.

Sobre este último punto, las plataformas tendrán que darle la oportunidad a las personas de que la información que están viendo no esté basada en su perfil, que se genera según su historial de navegación.

Por ese motivo, estará prohíbo el uso de “patrones oscuros”, que son trucos para engañar y manipular a los consumidores para que tomen decisiones que les podrían interesar, según ese perfil.

Además de tener que hacer cambios para cumplir con estas normas, las plataformas deberán presentar un informe anual a la Comisión Europea en el que se pueda comprobar que están cumpliendo con los requisitos y donde las autoridades e investigadores externos tengan acceso al diseño de los algoritmos que determina el contenido que los usuarios ven en la aplicación.

En caso de que no se cumplan con estos acuerdos, los infractores tendrán que pagar una multa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial.

Fuente: Infobae

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.