¿Qué es el Síndrome de Rapunzel? | Un extraño trastorno de cuento

Las películas y frases de Disney nos dibujan un universo en el que la fantasía y los sueños cumplidos predominan. Varias de las historias más famosas de la firma, han tenido su versión original en los cuentos de los hermanos Grimm. Una de ellas es el entrañable cuento de Rapunzel. Seguro recordarás que el cuento original nos habla de una joven encerrada en una torre sin puerta. Su guardiana, una vieja bruja, nunca le ha cortado el cabello y para subir y bajar de la torre lo utiliza como escalera. La anciana gritaba «Rapunzel, niña hechicera, échame tu cabellera» y la joven lanzaba su larga trenza por la ventana. Pues, como probablemente ya supongas, cuando hablamos de qué es el Síndrome de Rapunzel, bastante más desagradable que la narración infantil, nos relacionamos estrechamente con el cabello. Acompáñanos a conocer de qué se trata.

Conoce qué es el Síndrome de Rapunzel

que es el sindrome de rapunzel

En el mundo hay un sinfín de enfermedades extrañas que, desde los tiempos más antiguos y hasta el presente, han azotado y mermado la salud del hombre. Algunas de ellas son crónicas y le acompañan durante toda la vida. Otras, son episodios que pueden ser superados. Y otras, simplemente llevan a sus víctimas a la tumba. Hablar de qué es el síndrome de Rapunzel es referirnos a una de las más peculiares. Fue descrito por primera vez en 1968. Es un síndrome bastante raro y que suele darse en adolescentes más que en otras franjas de edad.

Antes de explicar en qué consiste el síndrome vale la pena saber que existe un trastorno de la conducta que se llama tricotilomanía. Éste consiste en arrancarse pelo o cabello de manera convulsiva. Si a este hábito le añadimos la tricofagia, que es la ingesta de este cabello o pelo que acabamos de arrancar, estaremos ante la definición de qué es el síndrome de Rapunzel. Las personas que la padecen se tragan el cabello. El problema es que nuestro organismo no es capaz de digerir el pelo. En nuestro sistema digestivo se va formando una bola que es cada vez mayor. A esta bola se le llama tricobezoar. Conozcamos más sobre este raro síndrome.

Cuáles son los síntomas del Síndrome de Rapunzel

Son muchas las conductas y trastornos de los que el ser humano puede ser víctima. Desde el popular trastorno de ansiedad, hasta otros más complejos y de efectos muy perjudiciales para el organismo, como este raro síndrome. Cuando hablamos de qué es el Síndrome de Rapunzel, en palabras sencillas nos referimos a la ingesta de pelo, de cabello humano. Este trastorno, que suele atacar a las mujeres jóvenes, puede no presentar manifestaciones orgánica en meses e incluso en años.

Lo peligroso es que, a medida que pasa el tiempo, se va formando y creciendo la tricobezoar, una enorme bola de pelos en el estómago. Ésta no se quedará inmóvil allí, sino que bajará al duodeno o hacia la zona del intestino delgado. Esto producirá dolor en el abdomen y náuseas. En un momento dado ya no es posible ingerir alimento alguno, porque sobrevienen continuos vómitos. El tricobezoar ha ocupado todo el estómago. El paciente pierde peso y está débil, tiene estreñimiento y en algunos casos diarrea y hematemesis (vómitos con sangre).

Al médico le es muy difícil diagnosticar esta enfermedad, ya que al apreciarse una masa abdominal, puede confundirse con un tumor. El paciente, que suele tener asociado algún problema psiquiátrico, suele ocultar información al galeno y es casi imposible saber la verdad sin una endoscopia. Para arreglar el desaguisado no queda otro remedio que una intervención quirúrgica para extraer la bola. El problema es que definir qué es el Síndrome de Rapunzel nos hace coincidir con un trastorno obsesivo. Ello hace muy posible que, en un tiempo relativamente breve, el paciente se halle en la misma situación.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Rapunzel?

Como te comentábamos, hacer un diagnóstico sobre qué es el Síndrome de Rapunzel y si una persona lo padece o no, puede resultar difícil para los médicos. Por ello, existen una serie de exámenes básicos que ayudan a dictaminar su presencia. El ultrasonido, la tomografía y la panendoscopia son de los primeros estudios que se practican. También es usual practicar una tomografía axial computarizada. Por último, quizás el examen más efectivo para determinar la presencia de los bezoares gástricos, es la endoscopia. Una vez que se ha hecho un diagnóstico y se han determinado los pasos a seguir, el acompañamiento psicológico al paciente es fundamental, para evitar las constantes recaídas.

La leyenda del bezoar

Cuando hablamos de qué es el Síndrome de Rapunzel, el bezoar es el concepto que más nos llama la atención. Se trata de un cálculo que puede formarse en el intestino o en el estómago de animales y personas. El nombre viene del persa y quiere decir «antídoto». Antiguamente, se pensaba que un bezoar podía actuar como anti-veneno. En especial, el ya mencionado «tricobezoar» sería efectivo contra el arsénico. Por los bezoares que vendían antiguamente en las boticas se pagaban precios altísimos.

El Síndrome de Rapunzel, en vídeo

Y si eres de los que adora el contenido audiovisual, no te pierdas el vídeo que hemos preparado para ti en nuestro canal de YouTube, sobre este extrañísimo síndrome con nombre de princesa.