QATAR 2022

¿Qué es el virus del camello y por qué despierta las alarmas rumbo al Mundial de Qatar ?

Deportes.-Faltan pocos días para el Mundial de Qatar y todos los fanáticos del fútbol ya se están preparando para este evento deportivo, Sin embargo, hay un riesgo alrededor de este torneo que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS): el virus del camello (MERS).

«Es un coronavirus que es responsable de una serie de infecciones, a lo largo de los últimos 10 años, que tiene una alta tasa de mortalidad». «Es un virus que, en cuanto a su transmisión, se comporta de forma similar al SARS Coronavirus 2», explicó el virólogo de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal.

Según la propia OMS, desde que fue descubierto se han detectado un total de 2.587 casos de personas que han contraído esta enfermedad en Arabia Saudí y que se ha cobrado la vida de 891 personas.

De acuerdo con la estadística actual, su letalidad es del 35 por ciento. En Qatar, el último caso conocido es del mes de mayo de este 2022, cuando se registraron 2 contagios, falleciendo una persona.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública de ese país, reveló que se inició de inmediato la investigación del caso y rastreo de contactos.

El primer caso fue un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos. El segundo era un hombre de 85 años, dueño de un camello dromedario.

Desde entonces 27 países han notificado casos de MERS-CoV. El virus incluso llegó a Europa, ya que Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria reportan personas infectadas.

 

Virus del camello

 

¿Qué es el virus Mers y cuáles son sus síntomas?

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior.

Así como el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2), el virus Mers también lo ocasiona la familia del coronavirus (denominados así por su “forma de corona”).

El MERS fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2021 y luego se propagó a otros países. Este virus se contagia de animales a humanos, principalmente por la exposición a camellos que portan al microorganismo.
Asimismo, el virus puede propagarse entre personas que tienen contacto estrecho. Esto incluye a personas trabajadoras de la salud que atienden los casos de MERS.

Los principales síntomas son:

Fiebre y escalofríos.
Tos.
Dificultad para respirar.
Síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos.

La Biblioteca Nacional de Medicina destaca que si bien algunas de las personas infectadas con MERS-CoV tienen síntomas leves o no los presentaron en absoluto, algunas personas desarrollan neumonía y disfunción renal. Aproximadamente de 3 a 4 personas de cada 10 mueren por la enfermedad.

 

 

Al momento no existe una vacuna contra el MERS-CoV y no existe tratamiento específico. Sin embargo, sí hay medidas de prevención que ya conocemos tras la pandemia de COVID-19.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.

Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.

Cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar (estornudo de etiqueta).

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Evite el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.
Limpie y desinfecte las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.

Si entra en contacto con animales, como camellos, lávese las manos inmediatamente después.

Con información de cope.es
Fotos: Cortesía

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.