jueves, marzo 28, 2024
CURIOSIDADES

¿Qué es la luna negra?

  • Se trata del acontecimiento astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol.

Se trata del acontecimiento astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La fuerza del resplandor solar provoca que la luna sea invisible para nuestros ojos.

La luna negra o luna oscura, como también se le conoce, puede durar entre 1,5 y 3,5 días. La diferencia entre la luna nueva y la luna negra no es del todo cerrada, ya que puede referirse a la ausencia de una luna nueva en ese mes, a la falta de luna llena o incluso con una segunda luna nueva dentro del mismo mes del calendario.

 

luna-negra

No es un término astronómico

 

Al igual que “Luna de sangre” o “Luna azul”, “Luna negra” tampoco es un término astronómico. De hecho, si preguntas a astrónomos, tanto profesionales como aficionados, muy pocos habrán oído hablar de ello.

En cuanto a su definición, podemos decir que estamos ante una «Luna Negra» si:

– Hay una luna nueva dos veces en el mismo mes. Es similar a la luna azul, que se ha convertido en un término común para la segunda Luna llena en un mes. Esta es la definición de luna negra que se usa con más frecuencia.
– No hay luna nueva en un mes. Esto solo podría ocurrir en febrero, y por lo tanto es algo raro, es decir, que puede ocurrir una vez cada 5 a 10 años.
– El término ‘luna negra’ también podría referirse simplemente a cada nueva Luna, ya que entonces estamos viendo el lado oscuro o negro de la Luna.
– A veces también se aplica para referirse a la tercera Luna nueva cuando hay cuatro en una temporada, lo que en realidad es una de las definiciones de «Luna azul» cuando a la Luna llena le pasa lo mismo.

No hay un significado astronómico para Luna Negra. No ocurre nada espectacular, excepto la habitual ausencia de la Luna nueva en el cielo, más las mareas más fuertes, llamadas «primaverales», que obtenemos durante unos días alrededor de cada Luna llena y luna nueva.

 

¿Cuándo es la próxima luna negra?


Si estás dispuesto a usar cualquiera de las definiciones anteriores, tendrás una Luna Negra al menos una vez al año y, a veces, dos veces. Sin embargo, si seguimos la definición estándar de «dos nuevas lunas en un mes», las lunas negras se vuelven un poco más extrañas de ver, y se producen, tal y como hemos comentado, aproximadamente cada 32 meses (de dos a tres años). En 2022, el 30 de abril habrá «luna negra» dentro del primer eclipse solar de este año. Tanto la Luna Negra, como el eclipse solar de 2022 tendrán lugar entre las 6.45 p.m. hasta las 10.37 p.m. (UTC), según ha indicado la web Time and Date, dedicada a la meteorología y astronomía.

¿Qué veremos durante una luna negra?

Durante la fase de la Luna nueva, la Luna no está iluminada por el Sol y parece desaparecer del cielo nocturno. Una Luna nueva es prácticamente invisible a simple vista, lo que expone unas condiciones espectaculares para observar el resto del cosmos, ya sean galaxias, estrellas individuales o nebulosas.

 

 

Recuerda: La «luna nueva» tiene su lado oscuro frente a nosotros. No refleja ninguna luz del Sol porque el satélite natural de la Tierra está alineado entre la Tierra y el Sol.

 

Referencias: NASA

Fuente…..Muy Interesante