CURIOSIDADES

Qué es la Nomofobia | ¿Cuáles son las consecuencias de la adicción al celular?

¿Estás leyendo este artículo desde tu celular? Probablemente, así sea, los dispositivos móviles son muy útiles en nuestras tareas diarias y están tan presentes en nuestras vidas que muchas veces nos volvemos dependientes de ellos. Si consideras que tienes una adicción al celular, quizá padezcas de nomofobia que es la fobia o el miedo a no tener el celular. Si quieres aprender más sobre esta fobia, no dejes de leer este nuevo artículo de Supercurioso que te contaremos todo lo que debes saber.

¿Padeces de la fobia a no tener el celular?

que es la nomofobia sintomas

Antes de hablar sobre lo que es la nomofobia, veamos qué es una fobia. Una fobia, en pocas palabras, es un trastorno de la ansiedad que surge como respuesta ante un estímulo que se interpreta como una amenaza, aunque objetivamente no lo sea. Entonces, una fobia es un miedo irracional frente a objetos o situaciones que no presentan un verdadero peligro, pero que la persona interpreta como tal.

Sabemos que muchos (si no todos) utilizamos nuestro celular a diario, ya sea por trabajo, escuela o simplemente para comunicarnos con nuestros allegados y/o escuchar música o ver películas. Aprovechar este tipo de tecnología para realizar nuestras diligencias no está mal, el problema llega cuando se desarrolla una adicción al celular que eventualmente puede convertirse en la fobia de estar sin él. De hecho, la palabra nomofobia viene de las iniciales de «no-mobile-phone phobia» y este trastorno se viene estudiando desde el año 2001.

Lea también:
Un gato callejero ruso va cada año por su cuenta a una clínica veterinaria para 'check-up'

La nomofobia es una de las fobias más comunes, se calcula que aproximadamente el 53% de los usuarios de teléfono móvil padece nomofobia. Si tenemos en cuenta que en España, por ejemplo, el 96% de la población tiene un celular, nos da un saldo espeluznante de personas con este trastorno ansioso.

Las personas que padecen esta fobia sienten ansiedad si no tienen cobertura, pierden el aparato o se quedan sin saldo o batería. Según una encuesta efectuada por el CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad), entre los propietarios de móviles:

  • el 75% lo lleva al baño
  • el 30% no deja de usarlo aunque esté en una comida en grupo
  • el 9% dice utilizarlo cuando está en la iglesia.

Por otra parte, según el mismo estudio, las mujeres y los adolescentes son más propensos a padecerla. Las consecuencias de la nomofobia pueden ser graves y afectar la vida normal de quien la padece. Por todos estos motivos, es importante reconocer sus causas y síntomas para estar alertas y encontrar la solución más adecuada.

1. Síntomas de la nomofobia

fobia a no tener el celular

La mayoría de los síntomas de la nomofobia son iguales a los de cualquier otro trastorno de ansiedad o fobia. Entre los síntomas físicos están la elevación de la presión arterial y el ritmo cardíaco, sudoración excesiva, malestar, náuseas y temblores, entre otros. Además de estos, los síntomas de la nomofobia también alteran el comportamiento de la persona afectada. En primer lugar, la persona tendrá dificultad para concentrarse o actitudes agresivas por no tener el celular. A estos se suman una inquietud profundamalestar y miedo al aislamiento.

Si cuando usas el celular te sientes en calma y el solo hecho de pensar que tu móvil puede apagarse, dañarse o que puedes olvidarlo en casa, te provoca extrema ansiedad y nerviosismo, probablemente padezcas de nomofobia.

Los expertos dicen que el que padece de la fobia a no tener el celular pasa por una situación de estrés a un nivel similar al que se padece ante un acontecimiento de gran envergadura, como pueda ser un casamiento o el hecho de ir al dentista (lo que también puede tratarse de odontofobia).

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.