CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Qué es LLaMA, cómo funciona y qué sabemos de la inteligencia artificial de Meta

Vamos a explicarte qué es LLaMA, el sistema de inteligencia artificial creado por Meta, la empresa responsable de Facebook, WhatsApp e Instagram. Se trata de un modelo de lenguaje que busca servir como competencia de ChatGPT, y que de momento solo está abierto para la investigación.

Esto quiere decir que de momento es un modelo que todavía no vamos a poder probar. Pese a eso, vamos a explicarte qué es y cómo funciona para que puedas entenderlo cuando escuches hablar sobre él en el futuro.

El nombre LLaMA significa exactamente Large Language Model Meta AI, lo que traducido al español sería algo como Gran modelo de lenguaje Meta AI. Tal y como su nombre indica, se trata de un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial, y por lo tanto un competidor a otros modelos como GPT-4.

Lea también:
Elon Musk cobrará una tarifa a los nuevos usuarios de X

LLaMA está actualmente en fase de desarrollo, aunque ya sabemos que Facebook la va a ofrecer con una licencia no comercial, incluso con repositorio en Github, y que se centrará únicamente en ser usada en el área de investigación. Con esto Metal revisará caso a caso la entidad a la que se le concede acceso, y estas pueden ser de investigadores académicos, organizaciones gubernamentales o laboratorios de industria.

Esto quiere decir que, al menos inicialmente, la idea es que LLaMA no pueda ser utilizada por todos los usuarios. Con ello, según la empresa, buscan evitar que su IA pueda utilizarse de forma indebida por cualquier persona.

Además, tal y como te vamos a explicar un poco más adelante, también va a ser un modelo bastante más básico, sin tanta potencia como algunos del estilo de GPT. Sin embargo, buscan que sea bastante más versátil y menos exigente en cuanto a recursos.

Cómo funciona LLaMA

LLaMA está siendo entrenada con textos en 20 idiomas diferentes, aunque actualmente está centrada en idiomas con alfabetos latinos y cirílicos. Para Meta, su modelo es uno pequeño, y asegura que va a requerir menos potencia y recursos informáticos para conseguir lo que denominan «resultados competithivos».

Con esto anterior, podemos decir que LLaMA posiblemente tenga resultados menos completos y sorprendentes, aunque será un modelo de IA más eficiente, lo que ayudará a que pueda ser más utilizado por entidades con menos recursos.

LLaMA también va a estar disponible en distintas versiones de varios tamaños. Estos tamaños vendrán determinados por la cantidad de tokens (piezas de palabras) con los que fueron entrenados. Vamos, que si eres una agencia de investigación, dependiendo del uso que le quieras dar tendrás versiones más pequeñas y menos exigentes en cuanto a recursos para ayudarte.

En cuanto a su funcionamiento interno, esta IA funciona tomando secuencias de palabras como entradas, y prediciendo la siguiente para generar el texto de forma recursiva. Como hemos dicho, es un modelo básico, pero diseñado para ser versátil. Esto quiere decir que podrá utilizarse en más casos de uso diferentes, en vez de centrarse en tareas específicas como los actuales.

Como hemos dicho, LLaMA todavía está en una fase inicial, y la propia Meta explica que todavía tiene algunos de los mismos errores que sufren otros modelos similares. Vamos, que cuando la usas para generar textos, se generan errores o información inexacta.

Esto quiere decir que la IA todavía va a necesitar tiempo y desarrollo para evitar los riesgos de ofrecer información sesgada, comentarios tóxicos o frases sin sentido.

Y por último, también debes saber que el futuro de LLaMA puede tener distintos caminos incluso simultáneos. Porque como Meta va a compartir su código con otros investigadores, estos también podrán usarla para buscar enfoques diferentes, y con ellos hacerla todavía más versátil o intentar buscar con ellos soluciones que eliminen o limiten los problemas que pueda ofrecer.

Fuente: Xataka

,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.