jueves, marzo 28, 2024
CURIOSIDADES

¿Qué significa la estrella de David? | ¡El significado de sus 6 puntas!

¿Sabes qué significa la estrella de David, la de 6 puntas? Pues bien, es un símbolo que se utiliza en muchas culturas y religiones, incluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Es una figura geométrica formada por dos triángulos equiláteros superpuestos, y muchos creen que representa una serie de significados simbólicos y espirituales.

Esta estrella fue atribuida al rey David, quien al vencer al gigante Goliat, grabó este triunfo con el hexagrama en su anillo (sello de Salomón). La estrella de David simboliza la unión de las energías del cielo y de la tierra. También es considerada como un símbolo alquímico (insignia del fuego y el agua).

Básicamente, significa o representa la sabiduría. El hecho de que en cada triángulo los extremos están alineados a los otros dos, significa la conexión judía con Dios. Aquí en Supercurioso descubriremos qué significa la estrella de David y el simbolismo de sus 6 puntas.

1. ¿Qué es la estrella de David y cuál es su significado?

que significa la estrella de david

Conocer qué significa la estrella de David implica comprender parte de la cultura hebrea y representa un emblema de muchas religiones en la actualidad (cristianismo, hinduismo e islam).

En el judaísmo, es uno de los símbolos más importantes, y se cree que representa la unión de los opuestos, como el cielo junto a la tierra; incluyendo la unión de los pueblos judíos. También simboliza la conexión entre Dios y la humanidad, y la protección divina.

En el cristianismo, la estrella de David se utiliza a menudo para representar la conexión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y para simbolizar la encarnación de Jesús, quien es considerado como el Mesías en ambas religiones.

Por su parte, en el islamismo, es conocida como el Sello de Salomón, y muchos creen que representa la sabiduría y la protección divina.

2. ¿Qué significa la estrella de David en la biblia?

la estrella judia en la biblia

Entonces, ¿qué significa la estrella judía en la biblia? Según este libro sagrado para los cristianos, la estrella de David es atribuida a un rey que lleva ese mismo nombre y no a Salomón, tal como lo explicamos al comienzo del post. Sin embargo, no se menciona explícitamente.

Los cristianos recurren a la estrella de David en representación a este rey hebreo, linaje real de Jesús, quien también es representado como el Rey de los Judíos.

Varios versículos bíblicos atribuyen profecías relacionadas con la estrella de David y la consideran un símbolo de alianza entre Dios y su pueblo elegido. Por lo tanto, si te preguntas qué significa la estrella de David en la biblia, queda claro que no está de manera explícita en las frases bíblicas

3. ¿Qué significan las 6 puntas de la estrella de David?

que significa la estrella de david

¿Conoces qué significa la estrella de David y que representan sus 6 puntas? Te sorprenderá el simbolismo detrás de este maravilloso y tan apreciado emblema.

La idea principal sugiere que todo partiría del centro de la estrella de David o núcleo, que representa la dimensión espiritual y, desde allí, saldrían las seis direcciones del universo. Hay varias teorías que intentan explicar el simbolismo o representación de las seis puntas de la estrella de David. Las más importantes son las siguientes:

  • El Cábala

Comencemos por el Cábala.De acuerdo a esta forma judía de gnosis (conocimiento), los dos triángulos que forman el emblema representarían la dicotomía bien-mal inherente a todos los hombres. También podrían representar la relación del pueblo judío con Dios.

El triángulo apuntando hacia arriba simbolizaría las buenas acciones del hombre y el que apunta hacia abajo denotaría cuando esa bondad desciende a lo mundano.

  • Teoría práctica

Esta teoría intentaría explicar que durante la rebelión de Bar Kojva, fue una suerte de arquitectura diseñada en los escudos, cuyo patrón hexagonal estaría basado en puntos de apoyo. Lo anterior demostraría la fortaleza del tipo de construcciones basadas en estas formas de arquitectura. En definitiva, explica de manera contundente qué significa la estrella de David.

  • Teoría sarcástica

La estrella de David (los dos triángulos opuestos y a la vez enfrentados) representaría la contienda de la nación judía.

  • Teoría diversa.

Algunas personas creían que la estrella de David no tiene 6 puntas, sino que se trataría más bien de un dodecágono (doce lados). Según esta teoría judía, la estrella tendría doce lados, representando a las doce tribus de Israel.

Si te preguntas qué significa cada punta de la estrella de David, ten en cuenta que existen diferentes teorías que tratan de explicarlo. Por lo tanto, puedes encontrar una explicación de cada una con respuestas distintas, desde lo lógico a lo más espiritual.

Por otro lado, algunas sectas la utilizan como un amuleto de protección capaz de darle a su portador seguridad contra ataques psíquicos.

4. ¿Cuál es el origen y la historia de la estrella judía?

la estrella judia

Conocer la historia de la estrella de David resulta apasionante. Cada cultura tiene su simbología, siendo esté principalmente un emblema erigido en los escudos de los israelitas para tener paz y protección.

Durante el siglo VIII a.C., fue descubierto un sello hebreo grabado con la estrella de David en Sidón, siendo presumiblemente su origen más antiguo. Se desconoce con certeza el origen del uso de la estrella de David, no obstante, podríamos aclarar algunos puntos:

  1. Durante la era de los babilonios, el hexagrama (estrella de seis puntas) era utilizado para identificar y venerar a sus tres dioses supremos. También era usado en ritos y manifestaciones para representar a la diosa Astarté.
  2. No hay registros que documenten la relación de la estrella con el propio David. Estaba asociada a Salomón (hijo de David), aunque correspondiese al mismo linaje. De aquí sale qué significa la estrella de David.
  3. Durante la edad media, los israelitas colocaban escudos en sus hogares o monumentos con el símbolo de la estrella de David que representaba para ellos paz y protección.
  4. A partir de la edad media, algunos religiosos decían que el rey Salomón utilizaba un anillo con el emblema de la estrella de David, siendo identificado como símbolo judío con fines decorativos.
  5. Durante el reinado del rey Salomón, el símbolo judío por excelencia era el menorá (lámpara de siete brazos) que representaba el espíritu divino.
  6. Según las escrituras, Dios se le apareció al rey Salomón en un sueño y le dijo que podía concederle cualquier don para gobernar a su pueblo y el rey le pidió sabiduría. Por ende, la estrella de David contiene el sello de sabiduría al estar asociada intrínsecamente al rey Salomón.
  7. Las culturas antiguas de IndiaChina, el Tíbet y Japón, el emblema de la estrella de David estaba asociado al paganismo esotérico.
  8. A partir del año 1980, los sionistas adoptaron la figurade la estrella de David como único emblema.
  9. Durante la Segunda Guerra Mundiallos alemanes colocaban el símbolo de la estrella de David en sus hogares o sus ropas para identificarlos y convertirlos en objetos de discriminación.
  10. Finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante el año 1948, los judíos convirtieron a la estrella de David como emblema para representar el sufrimiento de dicho pueblo durante el holocausto y la pérdida de seis millones de personas.

En la actualidad, el símbolo de la estrella de David simboliza la unión del pueblo judío, independientemente de las denominaciones u orígenes de cada uno. Además, se erige en muchos monumentos públicos del pueblo judío, se utiliza en la decoración de las fiestas judías y en los envoltorios de los regalos durante el Janucá. También está representada en su bandera y en otros símbolos nacionales.

¿Ya sabías qué significa la estrella de David y sus 6 puntas? Esperamos que este post haya aclarado todas tus dudas con respecto a este maravilloso emblema. Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar la estrella de cinco puntas, el origen de este símbolo.

Por: SuperCurioso