COLDESTACADO

¿Quién dio la orden para la brutal arremetida en Miranda?

EL REGIONAL DEL ZULIA

MUNICIPIO MIRANDA.- Dos viviendas quemadas, decenas de casas destrozadas y robadas, pescadores sin  los  motores de sus lanchas, violaciones de los derechos humanos, maltratos, atropellos, golpes, allanamientos de casas, robos a farmacias, irrespeto al ciudadano en todas sus instancias, pánico, desespero, detenciones injustificadas, irrespeto a velorios, decenas de vehículos retenidos… entre otras arbitrariedades, fue lo que se vivió en la brutal arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana contra la parroquia San José, del municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, durante tres días de un descomunal operativo policial y militar sin control. A los habitantes que conforman los 8 sectores de dicha parroquia, les fueron violados sus derechos humanos. El operativo militar, el cual inició en el municipio Miranda, desde este 5 de enero, tenía la finalidad de buscar a las bandas  relacionadas con los asesinatos en  Santa Rita, cuyos autores han llegado y huido en lanchas de pescadores por el lago de Maracaibo.

Más de mil efectivos militares y policiales participaron en el operativo en la parroquia San José.

 

Toda la Parroquia San José estuvo militarizada hasta este sábado 8 de enero, cuando el pueblo del sector Los Jobitos, el más afectado, sobre todo los pescadores, se alzó y salieron a la calle a protestar  y a denunciar las violaciones  y atropellos de los cuales estaban siendo víctimas y a exigir, el cese a la violencia. Les hicieron un llamado a la Fiscalía y al Gobierno nacional para que investigue lo ocurrido.  Manifestaron que no están en contra del operativo, si no la manera como lo estaban llevando.

Lea también:
Plataforma Unitaria denuncia imposibilidad de UNT Y MVP de formalizar adhesión a favor de Edmundo González ante el CNE

Hasta ahora se desconoce qué alto rango dio la orden de atacar de esa manera a los habitantes de la parroquia San José. Según comentarios de los vecinos, más de mil efectivos tomaron San José durante la arremetida. Hasta ahora son pocos los militares que quedaron vigilando los sectores

¡Ya basta!, dijo el alcalde

El alcalde  del municipio Miranda, Jorge Nava, acompañó a los Jobiteros en sus protestas y pidió calma a la gente. Realizó un recorrido por los sectores de la parroquia San José más afectados por la acometida militar y manifestó que ya bastaba de tanta agresión al pueblo chavista.  Defendió los derechos humanos del pueblo  y aseguró que no está  en contra de las labores de investigación pero que no se atropelle al pueblo.

Alcalde del municipio Miranda, Jorge Nava,

Habla el párroco

Las represalia, contra los ciudadanos, fue tan brutal que el mismo párroco de la  comunidad de Nuestra Señora del Carmen de Los Jobitos, Rubén Martínez, hizo un llamado a los oficiales que están realizando el operativo para que respetaran los derechos humanos de los ciudadanos, “que hagan su trabajo pero sin atropellos”.  Pidió al Gobierno y a los fiscales que atendieran “la realidad que se estaba viviendo en la parroquia San José”. Llamó a la calma a la población y  a entrar en oraciones.

párroco de la comunidad de Nuestra Señora del Carmen de Los Jobitos, Rubén Martínez.

“No se llevaron más porque no les cupo”

El Ex Defensor del pueblo Antonio Urribarrí, calificó  el ataque a la parroquia como “una barbaridad”, dijo estar impresionado al observar cómo dejaron la cooperativa de los pescadores en Los Jobitos,  “se le llevaron todo. “ Aquí debe haber no sólo cárcel si no indemnización, tiene que establecerse las responsabilidades civiles, penales y administrativas. Los jerárquicos superiores de los que actuaron deberían abrir una investigación en contra de las comisiones que actuaron, dijo.

Antonio Urribarrí ex Defensor del Pueblo.

 

La parroquia San José es una de las cinco parroquias que conforman el municipio Miranda. Está compuestas por 9 pueblos costeros; Sabaneta de Palmas Capital de la Parroquia, Los Jobitos, Ancón de Iturre, Bella Vista de La Candelaria, Los Membrillos, Mamón I, Mamón II, Punta de Palmas, Punta Vigía. Limita al norte con el Lago de Maracaibo en la bahía del Tablazo, al este con la Parroquia Faría, al sur con la Parroquia Altagracia y al oeste con el Lago de Maracaibo en el cuello del lago. Es conocida por sus playas y por su potencial turístico. La pesca es la principal actividad económica de la localidad.

Fotos cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.