DESTACADONACIONAL

Rafael Ramírez: Nicolás Maduro ha conducido al país a su peor crisis de la historia

Tenemos un país sin instituciones, sin estado de derecho, no está en vigencia ni la Constitución ni las leyes,  el gobierno hace lo que quiere con el marco legal

Por primera vez desde los años 60 nuestras cárceles están llenas de presos políticos, y en el caso de los trabajadores y militantes chavistas están secuestrados, porque no hay derecho a la defensa

Lo primero que tiene que hacer el chavismo es desligarse del madurismo, como hice yo en el 2017, yo dije esto es un desastre esto no lo hubiera hecho Chávez jamás, sobre todo después de la violencia brutal con la que reprimieron esas manifestaciones que salieron a la calle

Lea también:
Presidente iraní amenaza con arrasar a Israel si atacan nuevamente

 

ENTREVISTA ESPECIAL.- Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela, quien además fungió como vicepresidente del Área Económica, considera que el país está viviendo la peor crisis en su historia republicana y que hoy más que nunca el pueblo está solo sin liderazgo, sumergido entre las élites de la oposición y el madurismo.

La afirmación marca el inicio de una entrevista exclusiva que sostuvo Rafael Ramírez con EL REGIONAL DEL ZULIA, desde el exilio,donde aseguró que el verdadero chavismo tiene que poner una opción política en la calle y ponerla a luchar, pues estima que los venezolanos deambulan sin liderazgo, “sin un partido que los acompañe, el otrora partido que fundó Chávez no existe más, el poder popular no existe, las misiones no existen, pero la gente está allí los trabajadores están ahí, estoy seguro que habrá un rompimiento con estas políticas erradas y volveremos a tener un espacio”.

Según su experiencia durante años como parte del Gabinete, ¿Cuál es la situación del país en los actuales momentos?

 

Hemos estado sometidos a un conjunto de errores, desaciertos y muy malas políticas por parte del gobierno de Nicolás Maduro que han conducido a nuestro país a su peor crisis, el pueblo venezolano ha perdido todas las conquistas económicas, políticas y sociales, no sólo las alcanzadas con el gobierno de Chávez si no las de la cuarta república, todos los derechos laborales y sociales. Dijo Rafael Ramírez.

Tenemos un país sin instituciones, sin estado de derecho, no está en vigencia ni la Constitución ni las leyes, el gobierno hace lo que quiere con el marco legal y la consecuencia es que no hay seguridad de ningún tipo para el ejercicio político y una permanente violación de los derechos humanos.

Por primera vez desde los años 60 nuestras cárceles están llenas de presos políticos, y en el caso de los trabajadores y militantes chavistas están secuestrados, porque no hay derecho a la defensa.

¿Y en el aspecto económico?

Desde el punto de vista económico, en el año 2014 en base a mi experiencia de 12 años con Chávez, sabía que nuestro modelo tenía que ser ajustado pero Maduro no hizo nada, le pase 14 propuestas y no hicieron nada, me pusieron de lado, salí de Pdvsa y comenzó el ataque contra la industria petrolera.

Este Gobierno arremetió contra los trabajadores y la consecuencia es que ha colapsado la industria petrolera, hoy tenemos un atraso de 90 años, producimos lo mismo que en los años 30, por lo que el país ha entrado en una crisis económica sin precedentes.

Por un lado no hay renta petrolera y por otro lado desde el 2018 el Gobierno ha impuesto un paquetazo neoliberal, que ha provocado una tremenda devaluación de nuestro signo monetario y un deterioro en la economía.

Según los últimos estudios por el ingreso per cápita del país que es el más bajo del hemisferio, el 90 por ciento de los venezolanos se encuentran en la pobreza desde el punto de vista de su ingreso, lo que ha provocado un éxodo de 6 millones de nacionales, en su mayoría jóvenes profesionales en busca de un mejor futuro para sus hijos y sus familias.

Pero entonces ¿Qué pasó con los avances de la Revolución que alcanzó Chávez y su legado?

 

Sin duda, el madurismo ha acabado con todo lo que dejó el presidente Chávez, no solamente el país que le dejó, con una industria petrolera en el quinto lugar en el mundo, de un valor de 210 mil millones de dólares en sus activos, produciendo 3 millones de barriles diarios, satisfaciendo todo el mercado interno de combustibles, una economía en equilibrio, a las empresas funcionando y a la población con un nivel social altísimo.

Lo que ha hecho con Pdvsa no tiene antecedentes en ningún país petrolero del mundo, del chavismo no queda nada, Maduro usa el nombre de Chávez como si se tratara de una franquicia, pero en cuanto a sus políticas ha echado por el piso todo lo que conquistamos con la revolución bolivariana.

En apenas 9 años han acabado con el país, entonces hay que reivindicar a Chávez, no hay ningún dirigente que supere el 10 por ciento de aceptación entre el pueblo, Chávez es el único que tiene más de 50 por ciento de aceptación aún después de 9 años fallecido, a pesar del sentimiento de rechazo que existe a todo lo que significa el socialismo, en el corazón del pueblo la imagen de Chávez tiene un apoyo importante.

¿Dónde están esos chavistas?

Los chavistas hemos estado sometidos a una persecución tremenda por parte del Gobierno Nacional, militares presos, otros tantos líderes perseguidos y otros sometidos al ostracismo, no se les permite hablar porque se les amenaza imponiendo el miedo, el Gobierno actúa con mucha violencia contra el chavismo porque le tiene miedo.

Lo primero que tiene que hacer el chavismo es desligarse del madurismo, como hice yo en el 2017, yo dije esto es un desastre esto no lo hubiera hecho Chávez jamás, sobre todo después de la violencia brutal con la que reprimieron esas manifestaciones que salieron a la calle.

Sin duda alguna, el chavismo fue un período extraordinario para el país, fueron 10 años de crecimiento permanente, todo el mundo independientemente de su postura política vivía bien, ahora toda la oposición y la población extraña ese país que teníamos ante este desastre.

¿Cree que un candidato único de la oposición pueda derrotar a Nicolás Maduro con los votos?

El problema es que la oposición se maneja con los mismos actores, son los mismos señores que están negociando con el madurismo, gracias a estos señores el gobierno ha sobrevivido tanto tiempo porque pactan con él, tienen un conjunto de acuerdos secretos, negocian y aquí el gran ausente es el pueblo.

Debe haber una opción verdaderamente popular que represente los intereses de un cambio, de volver a la Constitución, volver a la ley y que no entreguen al país.

Todo los que están en el poder o en la oposición pero que tienen poder, están negociando el futuro del país, están negociando el petróleo, vuelven las trasnacionales, esto va a volver a los años 30, un país donde nos van a saquear, las trasnacionales vienen con todo a saquear al país.

Hay que buscar una alternativa que ponga por delante los intereses no de un partido sino del pueblo, de los jóvenes, una opción que se encargue de recuperar el país, de sanar todas las heridas, dar una discusión franca dejando de un lado el odio, dejar de un lado el twitter y discutir la verdadera política.

¿Y ese chavismo del que usted habla, podría presentar una opción para las próximas elecciones presidenciales?

A los venezolanos nos corresponde establecer un acuerdo en base a elementos mínimos, planteamos poner la presencia del chavismo en la calle como un factor político y luego unir todos los factores del país.

Lo primero que tiene que hacer el pueblo venezolano es entender que no estamos representados ni entre la élite de la oposición ni en el madurismo.

Debemos presentar una opción patriota nacional para las próximas elecciones, porque esa oposición esta acodada con el Gobierno, esa oposición no derrota a Maduro, así como está no, tiene que ser un movimiento nacional con hombres y métodos nuevos, con una renovación de todos los factores pero una misma política.

Después que ocurra un cambio político en el país, tenemos que reconstruir el tejido social, tener un entendimiento mínimo, tanto que se luchó para defender la Constitución que es de todos y está ahí, esa es la guía.

Tenemos el Plan de la Patria, donde hay que cambiar algunas cosas pero sus objetivos históricos están allí, los temas esenciales como la plena soberanía petrolera y económica, el vivir bien del pueblo venezolano, la democracia participativa y protagónica, son conquistas históricas del pueblo venezolano que no podemos dejar perder.

¿Qué opina de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos y el anuncio de que las trasnacionales pueden comenzar a negociar con Pdvsa?.

En estas conversaciones que han sido todas secretas, el problema es lo que se negocia, hay tantas instituciones, ministros y funcionarios del Estado que están sancionados y se antepusieron asuntos personales por encima de cualquier consideración del país.

Lo grave de este tema es que los americanos tienen sus propios intereses, el gobierno venezolano y Estados Unidos tienen tiempo negociando, han venido negociando con la Chevron que lo que pide es derogar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que ellos tengan todo el control del petróleo, es decir están pisoteando todas las constituciones que ha tenido la República donde el Estado ha sido propietario del petróleo que es parte fundamental de la soberanía nacional.

La actuación del Gobierno está haciendo que Venezuela sea desmembrada, las trasnacionales van a  tener el control del petróleo, los especuladores tienen el control de la economía, no tenemos moneda, no tenemos petróleo, no tenemos Pdvsa, nuestro país va a estar sujeto a los distintos imperialismos del mundo, hemos perdido un factor fundamental que es la soberanía nacional.

¿Se encamina la industria petrolera a su reactivación para recuperar la producción?

Al cierre del año 2013 había una producción de 3 millones 15 mil barriles, hoy día Venezuela está produciendo escasos 690 mil barriles diarios de petróleo, según la Opep, lo que equivale a una caída del 80 por ciento con respecto a la producción del 2013, eso no hubiera sucedido en un país petrolero ni en la peor guerra.

El problema de Pdvsa no es un problema técnico, los trabajadores venezolanos son los únicos que saben cómo gestionar nuestro petróleo en el lago, el de Monagas, el de la faja petrolífera, aquí no puede venir ninguna trasnacional con ningún cuento, tampoco es un problema de inversión, el problema es político.

Quien trate de convencer a los venezolanos que tiene que entregar a Pdvsa lo que quiere es hacer un negocio a su favor, lo que tenemos que cambiar es de Gobierno y volviendo a la política de plena soberanía se recupera la industria petrolera.

El actual gobierno no ha sido capaz de articular un plan para rescatar a la industria y no lo van a hacer, mientras tenga a la gente que está al frente, no van a salir adelante.

¿Cuáles son las condiciones en las que están los trabajadores petroleros?

Nuestros trabajadores petroleros hoy día están empobrecidos, les robaron su fondo de pensiones, su sistema de protección social, están en una situación paupérrima.

No es verdad que estemos en un millón de barriles diarios, para saber si es así solo hay que voltear la mirada al país, si hay riqueza petrolera el país está bien. Cuando hay petróleo estamos respirando, cuando no hay tenemos esta angustia para poder sobrevivir.

En la revolución de Chávez nunca faltó el gas, la gasolina, ni los ingresos, los trabajadores no estaban luchando por el salario que ahorita es un salario de hambre en Pdvsa, concluyó Rafael Ramírez.

ERZ

Fotos/Cortesía RR

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , , , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.